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“Sentir que como medio somos útiles, da sentido a nuestro hacer como radio”: Dora Brausin

La radio pública cambia de piel y se renueva con una voz femenina.

Por Laura Quiceno

La radio pública cambia de piel este lunes 5 de junio. Las voces de Arcabuco (Boyacá), Clemencia (Bolívar), Chigorodó (Antioquia) y más municipios seguirán en las 51 frecuencias en toda Colombia. Una apuesta que comenzó en el 2015 con una parrilla de programación descentralizada que invita a la participación de los oyentes y los lectores de la página web en regiones.

“2016 fue el año de las regiones, de consolidar la presencia con nuevos equipos, con nuevos estudios. Este año es el momento de consolidar la participación de esas regiones en nuestros contenidos, ya lo empezamos a hacer con el especial que hicimos de ciclismo en Arcabuco-Boyacá, con la transmisión de una carrera en homenaje a Nairo Quintana y en ese ejercicio los narradores no fueron los periodistas de Radio Nacional, no, los narradores fueron los habitantes de este municipio. Ese mismo experiento se va a hacer el próximo 11 de junio en Chigorodó, como homenaje a Yuberjen Martínez y al igual que pasó en Arcabuco (Arcabuco), los narradores de esas veladas de boxeo en cuatro categorías van a ser los habitantes de Chigorodó (Antioquia), queremos mostrar que no hay que ser un gran experto para participar en Radio Nacional”, cuenta Lexy Garay, directora de Radio Nacional.

Así como el bocadillo, el sumercé, la aguapanela, el raspao valluno o el paseo de olla, la radio pública hace parte del patrimonio cultural de todos los colombianos que asisten a la transformación de una iniciativa que es recordada con voces solemnes y que hoy con la voz de Catalina Plata le apuesta a una interacción cálida y ágil que tendrá como pilar los saberes, tradiciones y apuestas de reconciliación de las regiones,

“La apuesta de Radio Nacional de Colombia es propender por tener más canales de participación, mejor estrategia de inclusión, eso implica que tendremos más voces de diferentes regiones, por ejemplo, voces que no han estado con mucha frecuencia en nuestros contenidos: los niños y mucho más protagonismo a las voces del campo, que sonemos realmente muy en coherencia con los propósitos de la radio pública, ser medios que promueven la inclusión. Vamos a tener presencia de deportes que usualmente no están en las parrillas: boxeo, tejo, voleybol santandereano, todas esas cosas hacen parte de la radio pública”, cuenta Dora Brausin, subgerente de Radio-RTVC.

Hablamos con Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC-Sistema de medios públicos, y Lexy Garay, directora de Radio Nacional sobre esta nueva etapa y eso que las hace DE Colombia.

“El paisaje que tiene Arcabuco (Boyacá) es sin duda común a muchos de los municipios que tenemos en nuestro país”: Dora Brausin. Subgerente de radio-RTVC.

¿Por qué Radio Nacional DE Colombia?

Porque es la radio que nos pertenece a todos los colombianos, como radio pública es un espacio donde todos podemos participar, donde todos nos podemos sentir identificados, incluidos, donde podemos escuchar las opiniones de otros y construir nuestros criterios para tomar decisiones. La radio pública es el espacio donde nos podemos conocer, es un espacio de confianza.

¿Cuál es la apuesta en el 2017 y como está alineado con este nuevo vestido sonoro que llega hoy?

La apuesta de Radio Nacional de Colombia es propender por tener más canales de participación, mejor estrategia de inclusión, eso implica que tendremos más voces de diferentes regiones y que no han estado con mucha frecuencia en nuestros contenidos: los niños y los campesinos. Que sonemos muy en coherencia con los propósitos de la radio pública, ser medios que promueven participación y la inclusión, entonces, vamos a tener presencia de deportes que usualmente no están en las parrillas: boxeo, tejo, voleybol santandereano, todas esas cosas hacen parte de la radio pública.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC.

En redes y en la página, los lectores han leído sobre Chigorodó, Arcabuco, Clemencia, que son lugares de los que normalmente no se habla, ¿por qué a Radio Nacional le interesan estos lugares?

Porque es nuestro territorio, es nuestra gente, allí también están nuestras tradiciones, están los relatos que nos construyen como país, por eso hay que ir allí, nos identificamos con esos territorios, el paisaje que tiene Arcabuco sin duda es muy común a muchos de los municipios que tenemos en nuestro país, la oferta gastronómica que tienen allí, por ejemplo, la almojábana. Cada punto de nuestro territorio nacional tiene algo con lo que nosotros nos sentimos identificados.

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¿Un momento, un personaje que la haya conmovido en su llegada a la Subgerencia de radio?

La gente se ha sentido conectada al programa de deportes. Me pareció muy hermoso, muy simbólico, el ejercicio de escribir una carta a Radio Nacional de Colombia por su cumpleaños 77 el pasado 1 de febrero, como quiera que eso manifiesta que somos un medio que inspira. La cobertura de Mocoa, sentir que prestamos un servicio en la tragedia que tuvo Mocoa, sentir que como medio somos útiles, da sentido a nuestro hacer como radio. La participación de la gente con los temas de música, los temas culturales, El Campo en la radio ha sido un programa con una gran acogida, la pregunta de muchos es ¿quién te va a escuchar a las 4 a.m.? y la respuesta ha sido muy buena con participación de oyentes a esa hora.

¿Cómo es el público de Radio Nacional?

La gente que escucha Radio Nacional es gente trabajadora, que cree en la transparencia, en la honestidad, que tiene confianza y propende porque siga existiendo la confianza. Gente que tiene sueños y la necesidad de construir algo, es gente que quiere vivir tranquila, que tiene interés por el aprendizaje. Son muy buenos lectores, o cantores, son expertos en algún oficio, saber, siempre tienen alguna experticia y son de todas las edades.

¿Por qué en la radio pública se habla de informaciones y no de información?

Porque justamente esta radio fue creada para garantizar que no existirán polarizaciones en la información, no se defenderá a uno o al otro, sino que hay que buscar un espacio sosegado, decía el presidente Eduardo Santos, para entregar una información que permita al otro pensar, construir opinión. Debemos garantizar que todas las versiones que existen sobre diferentes situaciones en el país tengan el espacio, en contextos de diálogo y respeto para que el oyente lo pueda recibir, de ampliar su espectro y a partir de ahí tomar sus decisiones.

¿Qué van a sentir los oyentes con el nuevo vestido de radio, en que se diferencia de esas voces que escucharon nuestros abuelos o padres?

Esta radio siempre ha estado muy conectada con los propósitos que se tienen desde el Estado colombiano para acercarnos a la cultura. Durante muchos años dentro de esos propósitos se entendía que ser una persona culta implicaba tener una experticia y conocimiento de las estéticas centro europeas, entonces durante muchos años se trabajó esa noción, de hecho también se trabajaba la noción de que esta radio educa, parte de eso fue la estrategia de Bachillerato por radio, pero ahora entendemos que la educación no está en que nosotros tenemos un conocimiento y lo impartimos a otros, sino que la educación está en construir de manera conjunta el conocimiento.

Entendemos que la cultura ya no es tener el acercamiento a algo foráneo, sino tener la habilidad de interactuar en nuestras mismas culturas, sin agredirnos por las diferencias culturales, porque hay muchísimas manifestaciones culturales.

¿Qué la hace DE Colombia?

El plátano y las arepas me conectan con Colombia. La confianza, los colombianos confiamos siempre en alguien, y siempre tenemos confianza en que la vida será mejor, en que algún día saldremos de la crisis. Hay confianza, así los titulares de las noticias digan otras cosas, en la cotidianidad los colombianos confiamos, por eso todavía se fía en las tiendas, por eso todavía los colombianos decimos: “Me regala tal cosa”. Algo muy de Colombia es que se construye confianza.

“Radio Nacional le pertenece al señor de Chigorodó, a la señora del Valle del Guamuez, al niño que vive en Barranquilla, al pescador de San Andrés”: Lexy Garay.

¿Por qué ahora Radio Nacional de Colombia y no la radio de todos, o Colombiología?

En los últimos dos años y medio, casi tres, Radio Nacional ha venido de un proceso muy fuerte de reinventarse y sobre todo de definir una identidad porque nosotros como radio pública representamos tanto que a la larga se nos ha hecho un poco complejo a lo largo del tiempo marcar una identidad. Ese proceso empezó con un cambio en los contenidos, con fortalecer la participación de los oyentes al aire, de los lectores en nuestra página web, de los usuarios en redes sociales y lo que va a pasar este lunes es la cereza del postre por llamarlo de alguna manera, entonces, decidimos que ya no somos Colombiología al aire y ya no somos la radio de todos, sino que somos Radio Nacional DE Colombia porque es una forma práctica y concreta de abarcar lo que realmente somos nosotros.

Esto no le pertenece a un ministro, a un gerente, a un director, a un subgerente, no, Radio Nacional le pertenece al señor de Chigorodó (Antioquia), a la señora del Valle del Guamuez (Putumayo), al niño que vive en Barranquilla, al pescador de San Andrés, absolutamente a todas las personas les pertenece la Radio Nacional de Colombia, y precisamente representa que ellos puedan tener participación directa en nuestros contenidos.

¿Cómo está en audiencia Radio Nacional y con este cambio cómo quieren que se vea reflejado?

El tema de las audiencias es un poco particular porque para los medios comerciales las audiencias las miden por el número de personas que escuchan una emisora, para nosotros no es el indicador principal, lo tomamos como referencia. Estamos en uno de los puntos históricos más altos de rating, por encima de los 50.000 oyentes, que comparado con la radio comercial podríamos pensar que no es mucho, pero que para nosotros, es un número muy elevado porque esas mediciones solo miden ciudades capitales y nuestro fuerte está en los municipios donde no llegan esas mediciones.

En términos de audiencia, a qué le estamos apostando con este ejercicio, le estamos apostando a que nuestros oyentes y nuestros lectores se sientan más conectados con nosotros y no queremos que nos oigan por un tema de consumo habitual o rutina, sino que nos escuchen porque se identifican con nosotros, porque sepan que en la radio pueden escuchar a su vecina que vende arepas o van a escuchar al entrenador de fútbol de su hijo, que sepan que esta es una radio cercana, en la cual ellos participan y la pueden construir y por eso e estaos apostado al DE Colombia porque ellos son del país, generar un tema de pertenencia.

¿Qué significa el lanzamiento de una serie podcast en lengua creole?

Hace parte del compromiso que adquirió la radio pública con los sanandresanos, cuando abrimos estudio en San Andrés, San Andrés es un territorio que para la gran mayoría de colombianos significa un sitio de turismo, pero los sanandresanos históricamente no se han sentido muy conectados con el país porque han estado abandonados, como pasa con el Chocó, para nosotros la presencia en San Andrés es muy importante, sus tradiciones y sus historias. Tenemos un primer capítulo que es muy colorido, (Escuche aquí el capítulo podcats: 'Cuatro comidas anandresanas') invita a conocer San Andrés desde su gastronomía. Un recorrido que va más allá de lo turístico. Y que sea para nosotros también un ejercicio de memoria y contarle a las futuras generaciones cómo se habla el creole, cómo se mantiene, cómo hacen en su día a día para que esa lengua no se pierda.

Cartas de los oyentes en el cumpleaños número 77 de Radio Nacional de Colombia.

Mucha gente asocia a Radio Nacional o Radiodifusora nacional con voces muy solemnes, ¿Cómo cambia con esta nueva imagen, a qué les va a sonar?

Nosotros no podemos ser ajenos al cambio en la forma de comunicar, y aquí trabajaron voces muy emblemáticas, ceremoniosas, pero por la misma agilidad y el tema digital, la forma de comunicar ha cambiado, nosotros no queremos ser ajenos a eso, con la presencia de Catalina Plata como nuestra voz institucional, queremos sonar más ágiles, más amenos y representar en la voz el imaginario que la gente tiene de nosotros, porque luego de un ejercicio muy profundo que se hizo con público interno y colaboradores de Radio Nacional, de RTVC, y de Radiónica, con oyentes y aliados se logró establecer que en el imaginario, Radio Nacional es una mujer, una figura femenina. Sonaremos más cálidos y más cercanos.

¿Qué la hace de Colombia?

Me hacen de Colombia los frijoles que me prepara mi mamá cuando vuelvo a Armenia después de estar lejos mucho tiempo, de Colombia me hace el olor a los palos de mango, porque me recuerda a mi abuelita cuando yo estaba pequeña, ella se subía a los palos de mango para darme a mí, de Colombia me hace la salsa que me encanta, de Colombia me hace el olor a pasto recién cortado.

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