Ciudadanos denuncian que alcaldesa de Ibagué se habría atribuido el bono de Colombia Mayor del Gobierno Petro
Ciudadanos en Ibagué denunciaron en redes sociales lo que califican como una apropiación política indebida del bono de Colombia Mayor, luego de que circulara un video grabado durante la entrega del subsidio en el que adultos mayores atribuyen el beneficio a la alcaldesa Johana Aranda y no al Gobierno Nacional, creador y financiador del programa.
La controversia se desató tras la difusión de las imágenes, en las que una mujer entrevista a beneficiarios mientras hacen fila para reclamar el subsidio y les pregunta a quién deben agradecer el aumento del bono. Varias de las respuestas señalan a la mandataria local, lo que para muchos ciudadanos induce a error a una población en condición de alta vulnerabilidad.
En plataformas digitales, usuarios cuestionaron la espontaneidad del video y señalaron que se estaría utilizando la entrega del subsidio como herramienta de propaganda política, atribuyendo a la administración municipal un programa que no fue diseñado, financiado ni ejecutado por la Alcaldía.
Lea también: Emergencia económica del Gobierno tiene respaldo constitucional, aseguran expertos
¿Por qué ciudadanos hablan de engaño a los adultos mayores?
Las críticas apuntan a que el material audiovisual distorsiona el origen real del beneficio, al presentar como un logro local una política social de alcance nacional. Para los denunciantes, este tipo de prácticas aprovechan la necesidad económica de los adultos mayores y vulneran su derecho a recibir información veraz sobre los programas sociales que los benefician.
“Eso no es un favor de ninguna alcaldía”, expresaron usuarios que recordaron que Colombia Mayor es una política pública del Estado, articulada a una estrategia estructural de protección social para la vejez.
¿Qué es el programa Colombia Mayor y quién lo financia?
Desde el 23 de diciembre, el Gobierno Nacional inició el pago del bono de $230.000 correspondiente al programa Colombia Mayor, una transferencia que beneficia a más de tres millones de personas mayores sin pensión y en condición de vulnerabilidad en todo el país.
El ciclo 12 de pagos, confirmado por Prosperidad Social, se extenderá hasta el 12 de enero de 2026 y es operado por el Banco Agrario, sin intermediación de administraciones locales.
El fortalecimiento del programa hace parte de la estrategia Dignidad Mayor – Rumbo al Pilar Solidario, uno de los ejes de la Reforma Pensional impulsada por el presidente Petro, cuyo objetivo es garantizar un ingreso mínimo a quienes fueron excluidos históricamente del sistema pensional.
El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya, señaló que esta ampliación refuerza la política de envejecimiento digno. Para este ciclo, el Ejecutivo destinó más de 600.000 millones de pesos, según lo establecido en el CONPES 4176 de 2025.
Al anunciar el inicio de los desembolsos, el presidente Petro fue enfático en subrayar el carácter nacional del programa y su financiación con recursos públicos, como parte del compromiso del Gobierno del Cambio con millones de adultos mayores que no lograron acceder a una pensión.
Mientras el bono representa un alivio económico histórico para millones de hogares, el caso de Ibagué reabre el debate sobre el uso político de los programas sociales en los territorios. Para los ciudadanos que denunciaron lo ocurrido, el episodio evidencia una disputa por el relato y el crédito político de políticas públicas que tienen origen nacional.