Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió el curador Alberto Sierra

Sierra, quien creó la galería más antigua de Medellín, llevaba dos semanas hospitalizado por una isquemia cerebral.

Por: Colprensa

A Alberto Sierra hay que imaginarlo en la galería La Oficina, frente a una obra de arte de una exposición curada por él, y dejarlo hablar. Murió este domingo en la clínica Las Américas, a las 6:10 de la tarde. Llevaba dos semanas hospitalizado por una isquemia cerebral.

El curador creó la galería, la más antigua que tiene Medellín, hace más de 45 años, en la época de las bienales de arte y con la idea de darle espacios a la gente joven.

Era arquitecto. “Nunca fui muy bueno para eso”, dijo a el periódico El Colombiano en una entrevista en 2012. Le interesaba era el arte y se hizo curador improvisando: no existía entonces una profesión de curador. Él seleccionaba lo que iba a exhibir y pensaba. “Por eso es que uno dice, el ojo de qué, de mirar”. Luego fue estudiando por su cuenta, viajó, leyó. Siguió mirando.

Tuvo un papel importante en las bienales de arte de Coltejer, fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Medellín y del Coloquio de Arte No Objetual. Impulsó a nuevas generaciones de artistas, como las del grupo denominado Los Once Antioqueños. Le dio vuelo a la ciudad para entrar a la contemporaneidad.

“Fue diseñador gráfico y también editor. Gestor cultural y promotor de tertulias y conversaciones alrededor de las cuales varias generaciones de intelectuales y líderes de opinión formaron un criterio artístico y cultural que trascendió a compañías como Sura, Argos y Bancolombia, entre otras, de las cuales fue asesor y curador, razón por la cual sus colecciones particulares son también un patrimonio nacional que él acompañó y veló”, recuerdan desde La Oficina.

Su palabra se sentía fuerte en el tema de las artes plásticas, no solo en Medellín sino en Colombia. Era un hombre al que había que consultar, preguntar. Era uno de los galeristas más importantes del país.

Impulsó además la crítica de arte. Dentro de los reconocimientos que recibió está el Premio Vida y Obra del Municipio de Medellín en 2016.

Su última curaduría fue para la exposición sobre Eduardo Ramírez Villamizar, un homenaje al maestro que se expone en Suramericana. La última exposición que hizo para La Oficina fue la del maestro Luis Fernando Peláez. Estaba preparando la conmemoración de los 45 años de La Oficina.

A Alberto Sierra hay que recordarlo mirando una obra de arte, con esa mirada severa que tenía. No era de buen carácter, cascarrabias. Lo sabía él y lo sabían sus amigos. Así lo quisieron.

Sus exequias serán este martes 21 de marzo, 11:00 de la mañana, en el cementerio Jardines de Montesacro.

ETIQUETAS