Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades en Cauca, Putumayo y Caquetá se encuentran en alto riesgo: Defensoría

(Colprensa) La primera alerta temprana de este año por parte de la Defensoría del Pueblo, pone en evidencia los riesgos en los que se encuentran los habitantes de Piamonte (Cauca), Puerto Guzmán (Putumayo), San José del Fragua, Curillo y Solita (Caquetá) por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

(Colprensa) La primera alerta temprana de este año por parte de la Defensoría del Pueblo, pone en evidencia los riesgos en los que se encuentran los habitantes de Piamonte (Cauca), Puerto Guzmán (Putumayo), San José del Fragua, Curillo y Solita (Caquetá) por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo a esta alerta, estarían en riesgo un total de 73.141 personas, entre niños, niñas, indígenas, afrocolombianos, mujeres, población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD), líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Para la defensoría, esta alerta se fundamenta en varias razones, la primera de ellas es la presencia, accionar y disputa armada del grupo disidente de las extintas FARC (EP), el Frente Carolina Ramírez y el grupo de crimen organizado autodenominado `Sinaloa' o la 'Mafia´.

A eso se le debe sumar el ingreso a sectores de Piamonte y Puerto Guzmán del autodenominado grupo de crimen organizado `Comandos de la Frontera´, el cual tiene un discurso de oposición frente al grupo disidente y avanza sobre los mismos lugares donde “Sinaloa” tiene presencia.

Además se reporta que `la Constru´, un grupo de crimen organizado y pos- desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto con `Sinaloa´, se han ido insertando en las actividades de compra y tráfico de cocaína y la tercerización de acciones violentas.

Lo anterior, a través de la instrumentalización de grupos de delincuencia de menor envergadura o que sirven a los intereses de grupos de crimen organizado como `los Azules´, `los Escorpiones´, `los Niches´ y `los Cobra´ que operan principalmente en el corredor entre San José del Fragua – Piamonte – Puerto Guzmán.

La defensoría también alertó sobre el avance y posicionamiento de la compañía de finanzas Miller Perdomo del autodenominado Bloque Jorge Briceño de las facciones disidentes de las antiguas FARC-, en la cabecera municipal de Solita y en los corredores de movilidad hacia los municipios de Valparaíso, Milán y Solano (Caquetá), lo que permite mayor posicionamiento estratégico al Frente Carolina Ramirez.

Todos estos elementos han generado en la población atentados en contra de su integridad física, afectación de la población civil como consecuencia de acciones bélicas, utilización de métodos y medios para generar terror e intimidación, además de desplazamiento y reclutamiento forzado.

Frente a esto, la Defensoría alertó sobre la población que se encuentra en mayor riesgo, donde en primera medida destacó a aquellos que viven o trabajan en estos territorios desde hace menos de un año, porque por lo general son señalados como colaboradores, informantes y/o auxiliadores de los actores armados ilegales o del Estado. Estos señalamientos incluyen a personas en proceso de reincorporación.

Por otro lado, como consecuencia de la imposición de pautas de comportamiento y control por parte de los grupos armados, orientados a ganar la legitimidad de las comunidades a través de ofrecimientos de seguridad, se ha conocido de amenazas y ataques selectivos contra personas que hacen parte de poblaciones socialmente estigmatizadas.

Entre dichas poblaciones se encuentran supuestos ladrones, consumidores y expendedores de sustancias psicoactivas, compradores de coca que no cuentan con el aval de los grupos armados ilegales o que favorecen el accionar de alguno de ellos.

También se observan riesgos sobre líderes y lideresas sociales, asociados a las labores de reivindicación e implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

En concreto este riesgo está dirigido a las juntas de acción comunal, la Asociación Municipal Campesinas de Trabajadoras y Trabajadores del Cauca, la Red de Derechos Humanos del Putumayo Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos, la Mesa de Unidad de Trabajadores de Puerto Guzmán; la organización de Mujeres `Amistral´ de la Inspección de José María (Puerto Guzmán), la Alianza Tejedoras de Vida-Proyecto Guardianes del Agua en Puerto Guzmán, la Marcha Patriótica en Putumayo Piamonte y Jardines de Sucumbíos, así como la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuama (Coccam), la Asociación de Trabajadores Campesinos y Campesinos de Curillo y de Portales del Fragua, la Asociación de Cabildos Tandachiridu Inganohuna, el CRIC, la cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común y la Mesa de Organizaciones Sociales MEROS.

A estas organizaciones se suman como población de riesgo, líderes y lideresas indígenas que ven limitadas las opciones de ejercer autonomía y gobierno propio en sus territorios, por el ingreso de grupos armados y la imposición de reglas de comportamiento que van en contravía de sus usos y costumbres.

Al igual se encuentran en riesgo todas aquellas personas que transitan por el corredor fluvial del río Caquetá, entre los municipios de Puerto Guzmán, Piamonte, Curillo y Solita, por los enfrentamientos entre el Frente Carolina Ramirez y `Sinaloa´.

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en estos municipios representa otro riesgo enorme además del desplazamiento forzado de ellos y sus familias además de los directivos y docentes de los centros educativos de la zona.

A partir de este panorama la Defensoría emitió una serie de recomendaciones a diferentes autoridades para que se adopten las medidas necesarias y se proteja la vida y seguridad de estas personas.

Entre estas recomendaciones destacan, la del Ministerio de Defensa donde se le solicita disponer de los recursos necesarios para garantizar la presencia institucional de la Fuerza Pública en los territorios advertidos y “ establecer puestos fijos y móviles de control de la Armada Nacional sobre el río Caquetá, disponer de medios técnicos para realizar control fluvial sobre este y sus afluentes, reforzar el número de efectivos de la Policía Nacional en los municipios de Piamonte, Curillo, Solita, Puerto Guzmán y San José del Fragua, y garantizar la presencia permanente del Ejército Nacional en los corredores estratégicos identificados en la presente Alerta Temprana”, dijo la Defensoría por medio de un comunicado.

ETIQUETAS