Pasar al contenido principal
CERRAR

Meta, paraíso de aves

El Meta es el cuarto departamento con mayor diversidad de aves en Colombia.

Por: Meller Miranda.

Apostando al gran recurso natural de la región como medio para desarrollar un turismo sostenible, el departamento del Meta con un equipo de más de 186 personas, hizo parte de la cuarta versión del Global Big Day (GBD) día mundial dedicado a la observación de aves.

Evento organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en donde Colombia se posicionó nuevamente en el primer lugar a nivel mundial, y el Meta, en el cuarto a nivel nacional.

El reconocido ilustrador de aves irlandés y autor de la Guía de Campo de las Aves de Colombia, Miles Mcmullan, quién hizo parte del equipo de observadores en el municipio de Acacías, asegura que el Meta es una potencia turística gracias a su riqueza natural.

"Aquí hay muchos sitios sin explorar. Fuimos a catorce de los veintinueve municipios del departamento y encontramos un total de 596 especies, siendo el cuarto departamento más diverso del país. Hay alrededor de mil aves registradas en el Meta, mucho más de lo que hay en países europeos", afirma Mcmullan.

Gracias a la colaboración del grupo AVES META, en compañía del Instituto de Turismo del Meta, organizaciones gremiales, alcaldías y personas naturales, el departamento logró subir del puesto 17 en el cuál se ubicaba en el 2017, al cuarto este año a nivel nacional, superado por el departamento de Risaralda por solo un ave.

Foto: Universidad de los Llanos.

El avistamiento de aves es el quinto pasatiempo más común del mundo, en Colombia y en especial en el Meta. El aviturismo toma fuerza dado a que es una alternativa económica viable que permite a su vez el crecimiento del turismo.

"Estamos explorando nuevas zonas en el departamento para avistamiento de aves y turismo ecológico, Meta está en un lugar privilegiado para ser una muestra de diversidad a nivel internacional, tiene un producto turístico más accesible gracias a sus zonas abiertas, su música, su cultura, sus crepúsculos, puede ser una zona que impulse al país, puede ser una zona que sirva de ventana al mundo", finaliza Mcmullan.

ETIQUETAS