Pasar al contenido principal
CERRAR

7 obras maestras de la música para cine

En el programa La Señal de La Mañana de Radio Nacional de Colombia, Javier Hernández de Señal Memoria hizo un recorrido por los sonidos que están en la memoria de los cinéfilos.

Por Javier Hernández. Señal Memoria.

Presentamos estas 7 obras maestras para remover sus recuerdos cinematográficos. Terror, musicales, películas “bonitas”, películas “feas”. Hay para todos y no tienen un orden jerárquico de edad, sexo, religión u orientación política.

Un hombre y una mujer (1966)

Es una clásica película francesa donde sus protagonistas pueden ser cualquier persona. No hay héroes, ni grandes despliegues en el argumento, pero si una gran fotografía. Como pasa con muchas películas, uno ha escuchado la música antes de haber visto la película. Esta fue compuesta por Francis Lai y al comienzo puede parecer un poco monótona y, sin lugar a duda, evocadora de comerciales de productos de belleza de los setenta u ochenta. Sólo viendo la película, su música tiene todo el sentido y se concluye que no tiene nada que ver con polvos y coloretes.

Star Wars: A new hope (1979)

“En una galaxia lejana…” es lo primero que se lee antes de enfrentarse a esta breve explosión orquestal de uno de los grandes compositores de bandas sonoras del siglo XX: John Williams. Ha compuesto música para cientos de cintas. Desde películas muy, muy serias como La lista de Schindler hasta Mi pobre angelito.

Saturday night fever (1977)

Para ser justos, esta banda sonora podría decirse que es un disco que puede titularse “Bee Gees and friends” porque gran parte de las canciones que aparecen en esta película son de ellos, aunque también hay grandes éxitos de la música disco como Disco Inferno de The Tramps o las curiosas mezclas de música disco con música de compositores clásicos como Beethoven y Mussorgsky. Aquí por lo pronto, Stayin’ alive para azotar baldosa.

La Profecía (1976)

Pasamos de la pista de baile al altar de sacrificio. Ave Satani es el título de este fragmento musical con que inicia La Profecía. Ganadora del Premio Oscar, este merecidísimo galardón lo obtuvo Jerry Goldsmith, otro de los grandes compositores de bandas sonoras del siglo XX y XXI.

El bueno el malo y el feo (1966)

Ennio Morricone nos lleva a una de las épocas más salvajes de la historia de los Estados Unidos: el viejo oeste. Vaqueros, maldad y plomo están de alguna forma presentes en este característico fragmento de la película de Sergio Leone. Ojo al detalle de la música donde las voces son un instrumento más y dan ese sonido tan memorable.

Tiburón (1975)

El horror bajo el agua es lo que nos muestra John Williams en esta película de Steven Spielberg. A Williams se le acusa frecuentemente de plagio. Pero saliendo en su defensa Williams tiene el gran talento de combinar música inspirada en obras de otros compositores, mezclarlos y dar un resultado inesperado. Para Tiburón, se siente claramente la influencia de la música de Alexander Nevsky del compositor soviético Sergei Prokofiev. Como dato curioso, Williams ha compuesto la música de todas las películas de Spielberg.

Cóndores no entierran todos los días (1984)

No puede faltar el ingrediente colombiano en esta lista. Esta canción hace parte de esta película de los años ochenta. Chulavitas, ruanas y sangre en esta película escenificada en la época de “La violencia”. A uno no deja de darle curiosidad el hecho de que si el libro tiene lugar en Tuluá (Valle del Cauca), la película tiene un marcado sabor boyacense. Esta rumba criolla de Virginia y Miguel, si bien no es la versión que aparece en la cinta, si refleja el espíritu de la época en que domino León María Lozano, “El Cóndor”.

Ennio Morricone también es recordado por la banda sonora de la película Cinema Paradiso

ETIQUETAS