Pasar al contenido principal
CERRAR

Iniciativas que buscan prevenir la explotación sexual infantil en Cartagena

Por: Diana Vellojín CorreaEl atractivo turístico de Cartagena, la ha llevado a que sea una de las ciudades preferidas por los visitantes extranjeros. Desafortunadamente, la ciudad se ha encontrado con una realidad aterradora: la explotación sexual infantil asociada al turismo.

Por: Diana Vellojín Correa

El atractivo turístico de Cartagena, la ha llevado a que sea una de las ciudades preferidas por los visitantes extranjeros. Desafortunadamente, la ciudad se ha encontrado con una realidad aterradora: la explotación sexual infantil asociada al turismo.

Entre el año 2015 y lo que va del 2017 a la Fiscalía han llegado más de 200 historias de abuso sexual infantil, que según esta entidad, hace el reporte de los casos a instituciones públicas o privadas para que brinden acompañamiento psicosocial.

Como ente de atención y prevención, la Fundación Renacer ha liderado junto a la Corporación de Turismo de Cartagena la estrategia ‘La muralla soy yo’ convirtiéndose en un proyecto de ciudad, protector de la niñez y la adolescencia, que invita a los ciudadanos a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo.

En los últimos tres años la Fundación Renacer ha atendido 356 casos de abuso sexual infantil y ha trabajado de la mano de cadenas hoteleras para que se certifiquen con el código de responsabilidad social empresarial para la protección de las niñas, niños y adolescentes, de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo denominado “The Code”.

Otra de las fundaciones que trabaja en la ciudad por ayudar a los menores víctimas de abuso sexual es Protect, que brinda especialmente el acompañamiento jurídico de los casos de abuso y este año ha atendido 92 víctimas, pero que según su directora Sixta Rada, a la fecha la situación gubernamental del Distrito no permite que las denuncias tomen curso oportunamente por los cambios constantes que ha tenido la Fiscalía.

Victimas en la periferia

Según datos del ICBF (Regional Bolívar), el mayor número de víctimas que hay en Cartagena, viven en hogares en situación de pobreza donde muchas veces quienes los llevan a esta vulneración son miembros de su mismo núcleo familiar; la incidencia es de un 85% en niñas y el otro 15% en niños.

Justo en el barrio San Francisco, uno de los barrios más rezagados de Cartagena, opera el programa Talitha Qum de la Arquidiócesis, donde atienden de manera continua a 70 niñas del barrio, para la prevención de abuso sexual infantil y formación en valores.

La hermana Blanca Nubia, quien lidera el proyecto afirma que lo más enseñarle a las niñas sobre los valores, el cuidado de su cuerpo y el amor propio, para que casos como el de Dayanis Guerrero* -beneficiaria del programa-, cuenten la importancia superarse y tener un proyecto de vida.

Es un deber de todos denunciar

La gran dificultad que hay en estos casos es que no todos están registrados, no todos se denuncian y por ello el trabajo para combatir este problema se dificulta.

Las instituciones que trabajan en pro de ayudar a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en la ciudad coinciden en algo fundamental, Cartagena necesita desde el Distrito un programa que brinde todo el apoyo necesario a las víctimas para darle continuidad a los acompañamientos que realizan de manera independiente.

Escuche el informe de esta historia aquí:

ETIQUETAS