Pasar al contenido principal
CERRAR

Charles King en Bucaramanga: un encuentro con el alma afro de Santander

La primera canción de champeta que se hizo popular entre los santandereanos fue de Charles King.

Por: Heliana Ortiz

No es exagerado decir que la primera canción de champeta que se hizo popular entre los santandereanos fue de Charles King; ‘El chocho’ pegó con fuerza desde su estreno en 2004 y sigue sonando como un clásico, que no envejece o al que se le rinde un culto singular.

Así lo corroboró el propio King durante su paso por Bucaramanga, en la Gira Musical Radio Nacional, en su encuentro con artistas regionales que dio pie para fusionar este tema con la herencia afro del Magdalena Medio santandereano de 'Kiusitambó', el rap de 'Mandala' y con la champeta de Barrancabermeja de Kiara de la Ossa, que lo impresionó “por la fuerza de su voz y también porque son pocas las mujeres que se dedican a esta música”, comentó.

“Me encontré con la familia, pues teniendo en cuenta que el río Magdalena pasa por aquí y todo lo que han aprendido (los músicos) sobre él, me doy cuenta que estoy en el mismo territorio, la música del Caribe abarca a toda Colombia y Santander no podía ser la excepción y se está transmitiendo a través de estos artistas”.

Y es que, de Santander, Charles King había escuchado su música tradicional como las guabinas y bambucos, pero desconocía, como muchos, la influencia de la presencia afro en este departamento.

“Esa ha sido una de las tareas más importantes de Kuisitambó”, explicó Fabio Mejía, director de la agrupación, “demostrar que en Santander lo autóctono no solo se vive alrededor del tiple o el requinto, sino que tenemos al río Magdalena y por allí viene la influencia del Caribe y del espíritu afro”.

Mostrando su “finura”, el palenquero, defendió su género como ritmo tradicional salido del alma negra y liberada, desprendida del clasismo con el que se deprecia a la champeta por tener como cuna los barrios populares del Caribe. Lo reconoció así Mandala, una joven rapera de Piedecuesta que le compuso versos a partir de su canción ‘El Apartheid´:

“Traigo estas letras

Con la intención

De celebrar la resistencia

De quién despierta la conciencia

Honrando y bendiciendo

Siempre la esencia,

El territorio, la identidad…”

Para ella “el maestro Charles King es un ejemplo de cómo nosotros los artistas podemos hacer ese trabajo de reivindicación de nuestras raíces; cuidar el origen del ritmo; la autonomía del ritmo. Por supuesto, sin dejar de innovar”.

El protagonista de la Gira Musical Radio Nacional se despidió de la capital santandereana por segunda vez en 2020 porque “el primer concierto que hice este año fue acá, en Bucaramanga”.

“Es un placer venir acá porque es una tierra de la que me he enamorado. Siempre he hablado mucho y muy bien de esta ciudad”, dijo resaltado que “como todo el mundo sabe es ‘un buen vividero’. Además, me gustan mucho sus parques, en Colombia a pesar de tanta vegetación en las ciudades, donde más encuentro esa riqueza natural es aquí”.

ETIQUETAS