Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Álvarez Núñez: el documentalista de la historia colombiana

En el Día Internacional del Patrimonio Fílmico, recordamos a este director santandereano considerado uno de los creativos más críticos.

Por: Natalie Ramos Lamo.

Carlos Álvarez Núñez nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1942. Desde su adolescencia mostró una mirada aguda sobre los ambientes que lo rodeaban. El cine lo persiguió durante muchos años, hasta que lo encontró, y lo llevó a rodar y rodar los documentales más recordados de la cineteca colombiana.

Álvarez fue responsable de ponerle un nombre a la toma militar de la Universidad Nacional en 1968, que transformó para siempre la mirada de los estudiantes hacia las Fuerzas Militare. Asalto, un documental que cumple 52 años de haberse estrenado en la Muestra de Cine Documental Iberoamericano.

“Fue un hombre muy importante en la historia de la filmografía. Quizá mucha gente no conozca su trabajo, pero sí que hay que recordar que los archivos de Carlos que reposan en la fundación son muy consultados desde la perspectiva de la academia, de la investigación, porque él representa un cine como herramienta política que es inédito en la filmografía del país”, aseguró Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, al recordarlo.

Sus espectadores y colegas también lo recuerdan por trabajos como ‘¿Qué es la democracia? Un relato de 39 minutos’, que permitió visibilizar cómo el Frente Nacional le restó importancia a la existencia de otras maneras de ver y de pensar.

Foto: Cortesía.

Meses antes de fallecer en entrevista con la directora de la Fundación Cineteca Pública de Bucaramanga, Lisbeth Torres Acosta, el crítico del cine explicó que el cine no era una diversión o “una forma de hacer plata como era el caso del ejemplo norteamericano, sino una forma de expresión de la cultura nacional, que no sé si exista, si esto sea una cultura nacional, pero algún día deber serlo”.

Quienes conocieron a Carlos Álvarez Núñez, dicen que era un hombre bien puesto, respetuoso y con muy buen sentido del humor, pero que en cada comentario siempre reflejaba su instinto en encontrar el por qué, el sentido profundo de las cosas.

“El definir el cine como un arma contra el sistema, también muestra su línea como realizador, pues sin duda alguna pretendía, a través de su apuesta audiovisual, observar esas contradicciones sociales, ponerlas en conocimiento, algo que permitiera en últimas generar cambios, porque claramente lo que propone allí, es una idea de cambio social”, aseguró Agrega Alexandra Falla.

Foto: Cortesía.

Revivir sus documentales es tomar una clase magistral de la historia de Colombia, con las voces y los territorios que fueron escenario acontecimiento como el nacimiento de los grupos guerrilleros, comunidades abandonadas por el Estado y la lucha del liderazgo social.

Si quiere conmemorar el aporte del documentalista de la historia de Colombia al patrimonio fílmico, en el día internacional de esta muestra cultura, pueden consultar en la Cineteca Pública de Bucaramanga otros trabajos como ‘Hijos del Subdesarrollo’ o ‘Introducción a Camilo, la historia de un sacerdote que se convierte en guerrillero’.

ETIQUETAS