Pasar al contenido principal
CERRAR

Cormagdalena alerta por posible contaminación de más fuentes hídricas

Cormagdalena se encuentra en alerta ante la posible contaminación de fuentes hídricas como el río Magdalena, entre otras, por cuenta del derrame de crudo en el pozo 158 de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander).

Por: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena) se encuentra en alerta ante la posible contaminación de fuentes hídricas como el río Magdalena, entre otras, por cuenta del derrame de crudo en el pozo 158 de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander).

“Lamentamos la situación y hemos notificado a Ecopetrol sobre la importancia de tomar las medidas contingentes necesarias para evitar a todo lugar que la contaminación llegue al Río Magdalena, dado que el río es fuente de vida y abastecimiento de agua para múltiples poblaciones asentadas a lo largo de sus riberas”, manifestó Alfredo Varela De la Rosa, director de Cormagdalena.

El funcionario lamentó el daño que la mancha de hidrocarburos ha ocasionado frente a la pérdida del recurso hidrobiológico y las repercusiones económicas para las 11 asociaciones de pescadores que trabajan en los puertos pesqueros más afectados de esta región del Magdalena Medio.

“Sin duda el recurso más afectado es el hidrobiológico a lo largo de los ríos Sogamoso y Magdalena, nos preocupa la pérdida de su biodiversidad y su pie de cría, esta es una época de reproducción, donde muchas especies ponen sus huevos así que se requerirán, por lo menos, 10 años para poder recuperarse de esta emergencia, y será necesaria una restauración de largo plazo y de manera sostenida”, concluyó Varela.

Esta entidad manifestó que, pese a que por el momento no hay amenaza directa sobre el río Magdalena, mantendrán los trabajos de monitoreo junto al Ministerio de Ambiente, Ecopetrol y la Autoridad de Licencias de Ambientales con el fin de minimizar cualquier eventualidad que se pueda presentar.

ETIQUETAS