Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 400 personas desplazadas en el Litoral del San Juan, Chocó

Son más de 95 familias que huyen de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales que operan en la zona.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno municipal del Litoral del San Juan, Lenier Palacios, quien manifestó que atemorizados por el fuego cruzado entre las Fuerzas Militares y un grupo armado irregular, familias de la comunidad de Peñitas salieron huyendo hacia Docordó, cabecera municipal de la localidad en horas de la noche.

Uno de los líderes, quien pidió ocultar su identidad por seguridad dijo que inicialmente fueron 20 las familias que salieron de sus territorios, pero que progresivamente han seguido desplazándose, pues los operativos continúan.

“La intensidad de los operativos militares por aire, agua y tierra contra el ELN ha afectado a las comunidades indígenas y negras de Unión Wounaan, Noanamá y a las comunidades negras del Consejo Comunitario de Nóvita, lo que obligó al desplazamiento de la comunidad de Peñita y Pángala”, expresó el líder.

Hoy se completan tres días en los que estas personas han estado hacinadas en una institución educativa, esperando que todo vuelva a la normalidad para retornar al territorio. Así lo afirmó el personero municipal Cleider Palacios.

Entre tanto, continúan llegando a Santa Genoveva de Docordó, familias desde las zonas más apartadas del municipio para resguardarse de los combates.

ETIQUETAS