Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran de lesa humanidad el crimen de la periodista Silvia Duzán

El 26 de febrero de 1990 la periodista Silvia Duzán perdió la vida mientras realizaba labores de su profesión en el municipio de Cimitarra, Santander.La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) celebró la decisión tomada por la fiscalía,

El 26 de febrero de 1990 la periodista Silvia Duzán perdió la vida mientras realizaba labores de su profesión en el municipio de Cimitarra, Santander.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) celebró la decisión tomada por la fiscalía,

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”. Con esta resolución frente a los hechos ocurridos con Duzán el caso será imprescriptible, es decir que nunca perderá validez ni vigencia con el paso de tiempo, permitiendo que se llegue a esclarecer el suceso.

La periodista murió a la edad de 32 años mientras realizaba un documental para el medio inglés, Canal 4 , en el que mostraba a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) como una iniciativa de paz; Duzán estaba en medio de una reunión con miembros de la ATCC cuando la asesinaron junto las 3 personas con quien se econtraba.

Las investigaciones han mostrado que los paramilitares y la Fuerza Pública fueron los responsables, aunque hasta el momento los hechos siguen sin esclarecerse. La periodista María Jimena Duzán, hermana de Silvia, por medio de su su cuenta de Twitter recordó el pasado 22 de febrero lo sucedido, “Silvia, querida. Hace 30 años te asesinaron junto con Jose Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda en una de las tantas masacres que todavía sigue impune. Cada vez me haces más falta”. La declaratoria por parte de la fiscalía se da a pocos día de que se cumplan 30 años del homicidio.

ETIQUETAS