Pasar al contenido principal
CERRAR

Catrinas: reinterpretaciones del ícono del Día de los Muertos

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”: José Guadalupe Posada.
Radio Nacional de Colombia

 

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”: José Guadalupe Posada.

El día de los muertos, es una celebración tradicional mexicana adoptada por otros países con el fin de honrar y celebrar el regreso temporal de sus familiares y seres queridos difuntos. Esta celebración, no representa la ausencia sino la presencia viva de estos, siempre vistiendo de colores a la muerte, pues más que temerle, hay que aprender a vivir con ella, como un recordatorio de la vida misma.

Uno de los iconos más representativos de esta festividad, es la Catrina, originalmente llamada ‘Calavera Garbancera’, creada por el ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, como una crítica burlona de la situación del país y el descontento con respecto a las clases privilegiadas.

Pero el destacado muralista Diego Rivera fue quien la bautizó con el nombre de Catrina y le otorgó su atuendo característico, por medio de su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, en el que quiso hacer un homenaje a Posada.

Desde entonces, la figura estilizada de la calavera adornada con flores y elegantes y coloridos vestidos, marca el comienzo de esta inigualable fecha que simboliza la muerte con respeto, alegría y mucho color, pues esta no debe ser gris, ni triste y mucho menos inspirar temor. Por esto, para celebrar la vida les traemos 10 Catrinas de distintos artistas de Instagram, que nos muestran diferentes representaciones.

masc

Conoce más de su trabajo ingresando al siguiente link.

masc

Este y más trabajos los puedes encontrar ingresando al siguiente link.

masca

Puedes conocer más dando clic acá.

ETIQUETAS