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Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

¿Cómo informarse en la era de la inmediatez?

Por: Ángel Batista.

Históricamente, la radio se ha diferenciado de otros medios de comunicación por su fácil acceso y su capacidad de brindarle a sus usuarios la información de actualidad en tiempo real. Es por eso que muchos de los radioescuchas tienen en su memoria el haberse informado de algún hecho importante mediante esta vía.

En la actualidad, la radio ha perdido este privilegio con el surgimiento de internet. Si antes se buscaba en el dial su emisora favorita para mantenerse informado, hoy las personas teclean en su navegador de preferencia o en alguna red social en la búsqueda del suceso de su interés. Para las comunidades con acceso a la red garantizó el derecho al acceso a la información, pero también trajo consigo algunos peligros.

En el ciberespacio cualquier persona puede expresar sus opiniones y mover la información a través de diferentes plataformas, lo cual representa una democratización de la información sin precedentes, sin embargo, esa misma facilidad hace más difícil diferenciar los contenidos verídicos de las invenciones y los hechos de las opiniones.

La Bienal Internacional de Radio fue el espacio para debatir sobre este nuevo panorama en el Conversatorio Incertidumbres y certezas: la inmediatez de la información. Allí, el activista de la democracia digital, Luis Ernesto Gómez conversó con los periodistas Simona Sánchez y Diego Bolaños en una charla moderada por Jaime Andrés Monsalve sobre los retos y oportunidades que tienen los productores y consumidores de información en la actualidad.

 “La inmediatez ha perdido el valor que tenía en otras épocas para los medios de comunicación, porque sencillamente la información está ahí para que cualquiera la consuma. En ese sentido, la labor del periodista no debe cambiar y debe verificar todo lo que le comparta a su audiencia” aseguró Bolaños al referirse al rol de los medios en este nuevo contexto.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

Para los panelistas el rigor ético de los comunicadores es fundamental, pues son los medios los llamados a depurar con criterio social y humano los contenidos en medio del mar de información a los que están expuestos los usuarios.

Sin embargo, en los consumidores de la información también recaen algunas recomendaciones para establecer hábitos de consumo más saludables para nuestras sociedades:

Verificar y “no tragar entero”

Las cadenas que surcan las redes sociales son virales porque no hay alguien que las rompa. Todos como usuarios de la información tenemos la obligación de preguntarnos quien está detrás de la información que nos llega y qué interés puede existir detrás de la divulgación de estos contenidos.

Del mismo modo, hacerle las mismas preguntas a la persona de la que se recibe la información con el objetivo de evitar que por ingenuidad se compartan falsas informaciones.

Calma y serenidad

En la era de la inmediatez pareciera que todos estamos afanados. Sin embargo, puede que esa misma rapidez esté deteriorando la calidad de la información y los contenidos que son compartidos y debatidos en las redes sociales.

En muchos de los casos la inmediatez perjudica tanto a quien produce como a quien consume la información. Por lo que se hace necesario tomarse el tiempo de leer a mayor profundidad sobre el tema. Para debatir sobre un tema hace falta leer más que sólo el titular para entender el contexto de donde surgen los hechos.

Observar más

En internet, muchas veces los titulares están diseñados para obtener una mayor cantidad de clics. Por lo que el usuario de la información debe cultivar el arte de cuestionar y reflexionar las informaciones que consume.

En la era de la inmediatez es deber del consumidor de la información cuestionar a unos, a otros e inclusive a sí mismo. En concordancia con el punto anterior, se debe consultar sobre el mismo hecho desde diferentes fuentes, medios de comunicación e incluso perspectivas encontradas para poder manejar un panorama más completo sobre un mismo tema.

Ninguna tecnología es buena o mala. Todo depende del uso que le demos a esta, por lo que como consumidores también contribuimos a un ambiente digital más saludable en el que le saquemos provecho a una de las grandes ventajas que tiene nuestra época frente a otras: la facilidad de acceso a la información.

Vea aquí la charla: ¿Cómo informarse en la era de la inmediatez?