Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funcionan las Naciones Unidas (ONU)?

Su principal método o metodología es la cooperación entonces el sistema de Naciones Unidas es un sistema multilateral.

Por: Lizeth García.

Al acercarse el periodo número 74 de la Asamblea de Naciones Unidas en New York Estados Unidos, vale la pena conocer el origen de una de las organizaciones con más relevancia.

Las Naciones Unidas (ONU) es una organización intergubernamental establecida el 24 de octubre de 1945 con el objetivo de promover la cooperación internacional. Fue fundada para reemplazar a la Liga de las Naciones después de la Segunda Guerra Mundial y para evitar otro conflicto. Cuando se fundó, la ONU tenía 51 Estados o países miembros; ahora hay 193. La mayoría de las naciones son miembros de la ONU y envían diplomáticos a la sede para celebrar reuniones y tomar decisiones sobre asuntos globales.

Andrés Mauricio Valdivieso, abogado y politólogo de la Universidad Javeriana señala que:

“El sistema de Naciones Unidas nace con el propósito de abordar administrar y solucionar o plantear soluciones alternativas frente a los problemas comunes de las Naciones. Su principal método o metodología es la cooperación entonces el sistema de Naciones Unidas es un sistema multilateral donde convergen diferentes representantes y líderes del mundo para solucionar los problemas comunes de la humanidad. Estos problemas comunes de la humanidad en principio ellos los han delimitado básicamente en tres temas: Paz, Derechos Humanos, el desarrollo sostenible, el derecho internacional público y brindar ayuda humanitaria para los desastres naturales”

Además, enfatiza que un organismo como Naciones Unidas es muy importante, partiendo desde un mito, en el cual la gente cree que en esa organización multilateral no se hace nada y no soluciona problemas. Es decir, Valdivieso explica que “si bien es cierto, los estados miembros acordaron que las Naciones Unidas no pueden tomar ninguna decisión vinculante o alguna decisión que los Estados deban cumplir de forma obligatoria, es un espacio para el cabildeo de intereses, de discusión política, para la conciliación y la proposición de los problemas comunes a las naciones”.

Sin embargo, señala que solo existe una forma en que las Naciones puede tomar una decisión o resolución de forma obligatoria. Esto ocurre cuando la Asamblea General le pide al Consejo de seguridad de la ONU, cumplir con una resolución.

Órganos de las Naciones Unidas (ONU)

Javier Rincón, abogado y analista político, explica que para poder hacer que todos los Estados miembros de Naciones Unidas cooperen de manera más eficiente, la ONU se divide en cinco ejes.

El primero de ellos es la Asamblea General de la ONU. Según Rincón, esta es la principal asamblea representativa y de toma de decisiones en la ONU y es responsable de defender los principios de la ONU a través de sus políticas y recomendaciones. Está compuesta por todos los estados miembros, en este caso 193 países y encabezada por un presidente elegido de los estados miembros. Se reúne de septiembre a diciembre de cada año.

Aquí los 193 países miembros hacen proposiciones para plantear una solución a un problema común de las naciones. Allí se discuten, nacen o se ponen en contexto las necesidades e intereses nacionales de las sociedades y los Estados. Además, allí se intenta dirimir los intereses que están en conflicto para llegar a soluciones.

Esa Asamblea General, expide unas resoluciones, las cuales constituyen el deber ser, o sea son el resultado de la discusión entre Estados y comienzan delimitar qué es lo correcto. Sin embargo, en principio, no son de obligatoriedad para los países.

El Consejo de Seguridad de la ONU es otro eje en la organización de la ONU y es la más poderoso de todos. En ese sentido, Rincón manifiesta que este tiene poder para autorizar el despliegue de los ejércitos de los estados miembros de la ONU, puede ordenar un alto el fuego durante los conflictos y puede imponer sanciones a los países si no cumplen con los mandatos establecidos. Está compuesto de cinco miembros permanentes y diez miembros rotativos.

Los cinco miembros permanentes son los ganadores de la segunda guerra mundial tienen el poder del veto y pueden tumbar cualquier resolución de forma unilateral.

El siguiente órgano de la ONU es la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos. Este eje es responsable de los asuntos judiciales de la ONU. El Consejo Económico y Social es una rama que ayuda a la Asamblea General a promover el desarrollo económico y social, así como a la cooperación de los Estados miembros.

Finalmente, la Secretaría es el eje de la ONU encabezada por el Secretario General. Su principal responsabilidad es proporcionar estudios, información y otros datos cuando lo necesiten otras ramas de la ONU para sus reuniones.

Según la carta de Naciones Unidas sus principios son:

1.Todos los Estados Miembros tienen igualdad soberana

2.Todos los Estados Miembros deben obedecer la Carta

3.Los países deben tratar de resolver sus diferencias por medios pacíficos

4.Los países deben evitar el uso de la fuerza o amenazar con usar la fuerza

5.La ONU no puede interferir en los asuntos internos de ningún país

6.Los países deberían tratar de ayudar a las Naciones Unidas

ETIQUETAS