Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas formas de celebrar: fiestas de fin de año en pandemia

¿Cómo celebrar y disfrutar de estas festividades sin el riesgo de contagiarse de Covid-19?

Por: María Camila Sánchez

Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia para este diciembre del 2020, las celebraciones según los especialistas deben ser con pocas personas, en espacios ventilados y con el constante uso del tapabocas, pero ¿cómo celebrar y disfrutar de estas festividades sin el riesgo de contagiarse de Covid-19?

En Contacto Directo la doctora María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que durante estas fechas se debe considerar de forma prioritaria el autocuidado y el cuidado hacia los seres queridos, de tal manera que las reuniones familiares se hagan de forma responsable, poco concurridas y sin exponer a los mayores.

“Hemos visto que en las reuniones familiares la gente se confía y no toma los cuidados necesarios. Resulta que alguno de los integrantes de la familia puede haberse ido a trabajar y adquirir el virus, el problema está en que en muchos se confían porque se trata de un familiar que está bien y se ignora que puede ser portador del Covid-19”, indicó.

Tradicionalmente las reuniones de fin de año contienen todos los elementos que facilitan la propagación del virus: aglomeraciones, baile, alcohol y poca ventilación en los lugares de encuentro, por ello, Gutiérrez insistió en que se deben “encontrar nuevas alternativas para abrazarnos y demostrar el cariño durante estas fiestas”.

Es así como la experta recomienda las siguientes medidas para evitar la propagación del virus durante esta temporada:

1. Uso de tapabocas: “no podemos quitarnos el tapabocas mientras estemos fuera de nuestra casa, pero si ingresamos y salimos con demasiada frecuencia a nuestras viviendas por obligaciones fuera de ellas, es mejor usarlo permanentemente”.

2. Distancia social: “recordemos que si hablo, el virus logra una determinada distancia, pero si grito la saliva con el virus va a llegar aún más lejos y muchísimo más si toso o estornudo. Por eso mantener la distancia mínima de dos metros es muy importante”.

3. Lavado de manos: “sigue siendo una de las principales herramientas para combatir el virus. Debemos lavarnos las manos dependiendo de lo que cada persona realice porque, no es lo mismo una persona que está manipulando objetos diferentes todo el tiempo, a una que permanece sentada en un escritorio por horas. Si sale a la calle y regresa a casa, debe volver a lavarse las manos”.

4. Ventilación: “mantenga las ventanas abiertas en casa porque habrá más movimiento de aire y aumentará la posibilidad de que el virus que esté por ahí se diluya”.

5. Cuidar a los demás: “pedirle a los que están a nuestro lado que usen de forma adecuada el tapabocas, respetarnos los unos a los otros y cuidarnos”.

Para las vacaciones, que tienen actividades propias como visitar una piscina u hospedarse en algún hotel, Gutiérrez advirtió que se debe vigilar la distancia social ya que está demostrado que “el virus no aguanta ni el cloro de la piscina ni la salinidad del mar”, por lo cual, las medidas de cuidado radican en el distanciamiento. Añadió que “los hoteles tienen los mismos riesgos que nuestras casas, así que hay que insistir en todas las medidas para evitar riesgos”.

Al respecto, en días pasados el gobierno nacional expidió el Decreto 1550 de 2020 en el que se estipulan algunas medidas como:

- Prohibir cualquier evento de carácter público o privado que implique aglomeración de personas.

- “Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus”.

- No será permitido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. El expendio de bebidas embriagantes es permitido.

- El uso de mascarilla permanente, desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de destino en caso de salir de viaje por vacaciones. Así mismo el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

- Priorizar para las compras navideñas las plataformas digitales y compras en línea. “Sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta que se deben cumplir todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso obligatorio de tapabocas”.

Sobre las celebraciones, el Ministerio de Salud recomendó celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que se vive, y que, “en la medida de lo posible, las personas mayores de 60 años o con comorbilidades no salgan de sus casas y eviten reunirse con personas que residan en otros lugares”.

ETIQUETAS