Pasar al contenido principal
CERRAR

#Galería: Así se hicieron presentes los carnavales del mundo en San Juan de Pasto

Por Ingrid García.Fotos: Edwin Zambrano.Un verdadero derroche de música, danza y color se vivió al cierre del onomástico de San Juan de Pasto con el desfile de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, donde, en un solo sentimiento, se unieron expresiones culturales de Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, además de ciudades de Colombia como Barranquilla, Medellín y municipios de Nariño como Ipiales, Buesaco y Tumaco.

Por Ingrid García.

Fotos: Edwin Zambrano.

Un verdadero derroche de música, danza y color se vivió al cierre del onomástico de San Juan de Pasto con el desfile de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, donde, en un solo sentimiento, se unieron expresiones culturales de Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, además de ciudades de Colombia como Barranquilla, Medellín y municipios de Nariño como Ipiales, Buesaco y Tumaco.

Le puede interesar también

Buesaco, un pueblo encantado entre las montañas de Nariño.

El ambiente de la hidalga San Juan de Pasto fue de jolgorio, acentos y vestuarios, los pastusos en un ambiente de hermandad recibieron a las delegaciones invitadas que deleitaron la vista de todos los que se apostaron a lado y lado de la senda del carnaval para presenciar el espectáculo.

Juan Carlos Guaraca – Carnaval del Chimborazo – Ecuador

En el marco de esta celebración, la alcaldía de Pasto firmó un manifiesto de voluntades cultural y turístico con las delegaciones invitadas para compartir el conocimiento y promocionar las dimensiones creativas, éticas, estéticas, del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval y la Fiesta Tradicional como espacio de convivencia, construcción de paz y desarrollo humano.

Para Arturo Suescún, representante del Carnaval de Río de Jainero de Brasil, el propósito de los carnavales del mundo es explotar el derecho a alegría, a la expresión más allá de lo cotidiano y Pasto ha logrado una posición a nivel internacional con el Carnaval de Negros y Blancos que ha sido un proceso luchado pero que hoy le merece dicho reconocimiento.

Arturo Suescún – Carnaval de Río de Janeiro - Brasil

Caporales, Marimondas, diablos, silleteros, entre otros, se mezclaron entre la cotidianidad de las personas que iban y venían entre fotografías, elogios y preguntas acerca de los vestuarios, colores y danzas que representaban a cada región o país.

Cristian Pazmiño – Carnaval La Diablada – Tungurahua Ecuador

José David Guzmán - Carnaval de Oruro – Bolivia

Lo cierto es que cada una de estas expresiones fueron la oportunidad para que propios y visitantes se unieran como hermanos y que las barreras fronterizas quedaran atrás, pues la cultura siempre será el lazo de hermandad de la humanidad.

Arturo Suescún – Carnaval de Río de Janeiro - Brasil

ETIQUETAS