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Así se celebrará el Día Nacional de las Lenguas Nativas

El próximo 21 de febrero se celebrará el Día Nacional de las Lenguas Nativas y Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que el Instituto Caro y Cuervo (ICC), prepara una serie de celebraciones.

Por: Colprensa

El próximo 21 de febrero se celebrará el Día Nacional de las Lenguas Nativas y Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que el Instituto Caro y Cuervo (ICC), prepara una serie de celebraciones.

Tanto en su sede, en el centro de Bogotá, como en la Hacienda Yerbabuena, en Chía (Cundinamarca), esta celebración se extenderá por tres días, del 21 al 23 de febrero de 2018, en un evento apoyado por el Ministerio de Cultura.

Serán tres días de actividades académicas y culturales que cuentan con la participación de investigadores indígenas y no indígenas, presentando experiencias de revitalización e iniciativas educativas y de trabajo lingüístico con las diferentes comunidades.

Esta conmemoración se estableció en Colombia a partir de la Ley 1381 de 2010, donde se destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación.

Para la conmemoración de este año, los conversatorios en el ICC giran en torno a ‘La lengua en relación con las expresiones culturales de los pueblos étnicos de Colombia’, ya que cada lengua representa una visión del mundo y es un factor identitario de pertenencia a un lugar o un grupo en particular; así mismo las costumbres, creencias e historias se afianzan y fortalecen a través del uso de una lengua.

El objetivo es aportar a los procesos de reconocimiento y reivindicación de los pueblos étnicos de Colombia, con una mirada holística basada en la relación que se establece entre la lengua y las expresiones o manifestaciones culturales inherentes a estos grupos sociales.

En este país existe una gran variedad de lenguas nativas definidas, en la Ley 1381, como lenguas en uso, habladas por las comunidades étnicas, tales como las lenguas indígenas, las lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua romanés de las kumpanias gitanas establecidas en diferentes departamentos de Colombia.

La idea es que estudiantes, docentes, académicos y ciudadanos reconozcan la diversidad lingüística y cultural del país e impulsen el respeto y la investigación por las lenguas.

Una labor que el Instituto Caro y Cuervo realiza a lo largo del año, promoviendo y ejecutando políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación.

Además, el ICC ha hecho diversas publicaciones a lo largo de los años sobre la diversidad lingüística y cultural en el país. También lidera proyectos como el Diccionario electrónico sáliba-español, el sitio web infantil Arcoíris de las lenguas, el Seminario permanente en lenguas nativas, la Cátedra muysca, la Cátedra de herencia africana ICC, el coloquio Las familias sáliba, yurí-tikuna y el jodï: ¿herederos de una estirpe?

Espacios como la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas han impactado a cientos de personas en cada realización, entre estudiantes, docentes e investigadores, en una labor que se complementa con el Portal de Lenguas, escenario virtual donde se encuentra la posibilidad de compartir experiencias investigativas y consultar información sobre las lenguas de Colombia.

También se estableció un micrositio cultural de los pueblos nativos que contó con la traducción del navegador Firefox para Android y de Firefox OS a tres lenguas indígenas de Colombia.

Las lenguas en la ley

Según la Ley de lenguas 1381 de 2010: Se entiende por lenguas nativas las actualmente en uso habladas por los grupos étnicos del país, así: las de origen indoamericano, habladas por los pueblos indígenas, las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes y la lengua romaní hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las lenguas nativas de Colombia pertenecen a diferentes familias lingüísticas, de las cuales se encuentran lenguas en otros países latinoamericanos, pues varias de ellas son transfronterizas y conforman una realidad plurilingüe poco valorada.

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