Pasar al contenido principal
CERRAR

Feminicidios, un flagelo que se presenta en diferentes regiones de Colombia

A corte del mes de octubre, el Observatorio de Feminicidios Colombia registró 508 casos.

Para este año, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó 115 casos de feminicidios al cierre de agosto, mientras que organizaciones como el Observatorio de Feminicidios Colombia indicó 508 casos, al corte de octubre.

La violencia contra la mujer es una problemática que data de hace bastante tiempo en Colombia y se ha acentuado con situaciones como el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en diferentes zonas del país.

Antioquia: 16 casos de feminicidio entre enero y octubre de 2020

En Antioquia, entre enero y octubre de este año, se han reportado 121 asesinatos de mujeres, 16 de ellos catalogados como feminicidios, el 75% de estos ocurrieron en zona urbana y la misma proporción ocurrió en hogares.

Igualmente se han presentado 12.784 casos de violencia intrafamiliar de los cuales el 76% fueron contra las mujeres (9.760 casos) y 3.385 casos de delitos sexuales, de los cuales el 84% fue contra las mujeres (2.834 casos). Además, el Valle de Aburrá representa el 62,3% del total de las violencias reportadas en el departamento.

Desde la Corporación Colectiva Justicia Mujer trabajan para garantizar los derechos humanos de las mujeres, acompañando procesos de incidencia política y denuncias de organización de las mujeres, además de brindar acompañamiento psicosocial y jurídico, que permite dignificar la vida de muchas mujeres del departamento de Antioquia.

“En el marco de la pandemia por Covid-19 este año hemos tenido un incremento del 109% en las llamadas por violencia contra las mujeres en el aislamiento. Es decir que la situación de confinamiento a la que estuvimos sometidas todas las personas colombianas, tuvo un efecto particular en las mujeres, un incremento en las situaciones de violencia y de riesgo en nuestros hogares”, explicó Angélica Beltrán, coordinadora de proyecto ‘Más justicia Menos Barreras’ de la Corporación Colectiva Justicia Mujer de Antioquia.

Según la activista, en Antioquia hay 6.496 mujeres que fueron víctimas de violencia de género en el marco de la pandemia y 1.332 mujeres que, solamente en tres meses de funcionamiento de la línea 123, llamaron a presentar sus denuncias y a buscar un apoyo.

En conmemoración el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia propone la ‘Agenda UNIDAS’, una nutrida programación, entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre, que tiene como propósito llevar a la conversación pública la necesidad urgente de implementar acciones colectivas para prevenir, desnaturalizar y eliminar las violencias contra las mujeres y, además, propone el reto social de la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres en todo el territorio.

“Nuestro propósito es llamar la atención frente a las violencias contra las mujeres, para que como sociedad seamos capaces de identificarlas y prevenirlas y como institución podamos atenderlas. Este es un momento en el que todos y todas debemos alzar la voz porque las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias”, afirmo Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

El propósito de la entidad es llevar a la conversación pública la necesidad urgente de implementar acciones colectivas para prevenir, desnaturalizar y eliminar las violencias contra las mujeres, además de proponer el reto social de la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres en todo el territorio antioqueño.

Las cifras apenas alcanzan a ilustrar esta realidad, que además de ser ampliamente naturalizada en la sociedad, afronta retos como la ausencia de denuncias, el subregistro en la ruralidad, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Para autoridades, organizaciones y la sociedad en general, la violencia contra las mujeres es un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.

Tolima: siete casos de feminicidio en lo que va de 2020

Un total de siete feminicidios se han presentado en lo corrido del año en el Tolima, por esa razón, en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales realizaron dos plantones en el que exigieron que los asesinatos no queden impunes.

Los casos se han presentado en Ibagué y en municipios del norte y sur de ese departamento. Según las autoridades, en la mayoría de los episodios las mujeres fueron víctimas de hombres que durante varios años las agredían física y psicológicamente; las víctimas en algunas oportunidades no los denunciaban porque recibían amenazas de muerte, los perdonaban o guardaban silencio porque dependían económicamente de sus victimarios.

“Conocí a una vecina que perdonó varias veces a su pareja, él le decía que iba a cambiar y que no le volvería a pegar, pero lamentablemente esa historia tuvo un final muy triste porque ese hombre le quitó la vida”, narró el testigo de un feminicidio.

Según defensoras de mujeres, en algunos casos, aunque las agredidas ponen fin a sus relaciones, los hombres reaccionaron violentamente y se vengaban causándoles la muerte.

“Tristemente las mujeres perdonan a sus parejas porque les llevan flores, serenatas y les juran que van a cambiar. Algunas mujeres se aferran a relaciones tóxicas en la que sufren y exponen sus vidas, también es cierto que, aunque las mujeres deciden huir, los hombres las buscan y las matan”, dijo Esthela Gordillo, directora de la Red de Mujeres del Tolima.

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, en lo corrido del año, han realizado varias marchas y plantones en las que le exigen a las autoridades que le den prioridad a los procesos sobre feminicidios para que los crímenes no queden impunes.

“Tenemos las evidencias de que son procesos lentos, la Fiscalía solo le presta atención a las víctimas por correos electrónicos, hay casos que cumplen cuatro años de estar quietos, los dejan o las audiencias son muy demoradas”, reiteró Gordillo.

Los plantones contra la violencia hacia la mujer finalizaron este miércoles, en el Parque Simón Bolívar de Ibagué, entre tanto, la Alcaldía de la ciudad lidera la iniciativa ‘16 días de activismo en contra de la violencia de género’, con actividades culturales, académicas y participativas, motivarán a los ciudadanos a pronunciarse, prevenir y eliminar todo tipo de agresión hacia las mujeres y niñas.

Hasta el 10 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad realizarán conversatorios, cursos, vigilias, ferias y jornadas con las que se brindará apoyo a las ciudadanas que han sido víctimas. Además, se orientará a todos los ibaguereños en la ruta de atención para prevenir y denunciar cualquier caso.

Atlántico: 12 feminicidios registrados durante 2020

Esta cifra de 12 feminicidios no solo se presenta en el departamento del Atlántico, sino también en el departamento del Magdalena, y fue revelada por Nazly Mulford, directora de la Fundación Cedesocial, la cual trabaja por los derechos de las mujeres en el Caribe colombiano.

La líder de la organización indicó también que la violencia sexual contra las niñas sigue siendo uno de los flagelos que más preocupa, e insto a las autoridades y a la comunidad a proteger a las menores.

“También hacemos un llamado, ya que las cifras según el ICBF, aumentaron en lo que tiene que ver con violencia sexual hacia las niñas. Más de 34 mil casos se reportan de enero a septiembre de este año”, concluyó Mulford.

El caso más reciente de feminicidio que se registró en el departamento del Atlántico fue la muerte de Katiuska Rangel Cañas, quien fue asesinada con arma blanca por su expareja sentimental, identificado por las autoridades como Aldair Carreño, en el centro de Barranquilla, quien posteriormente fue capturado y judicializado.

Risaralda y Caldas marcharon contra la violencia de género

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas del Eje Cafetero realizaron movilizaciones en frente de las alcaldías y por las principales calles de las capitales, con el fin de rechazar las violencias que sufren a diario las mujeres de esta región.

En Manizales las mujeres se encontraron a las diez de la mañana en frente de la alcaldía, allí expresaron sus inconformidades, mientras que en Risaralda se movilizaron a las tre de la tarde desde el sector de Makro en Dosquebradas.

En Risaralda preocupan las cifras

Desde la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand en Pereira denuncian que durante 2020 se han registrado cuatro feminicidios que hasta el momento no se han tipificado como tal.

Según el Observatorio de Medios Escritos de la Casa de la Mujer, se registraron, de acuerdo con el informe, por lo menos cuatro presuntos feminicidios: dos en La Virginia, uno en Belén de Umbría y uno en Pereira, siendo este el caso de Paula González.

Por otro lado, según la Fiscalía en lo que va corrido del año se han registrado 591 denuncias por agresión sexual siendo las principales víctimas menores de edad entre los 6 y los 17 años de edad y registrando que el 84 % de las personas agredidas son mujeres.

“Hemos evidenciado la agudización de las violencias contra las mujeres, las desapariciones dentro del departamento y nos preocupa que Risaralda es una de las regiones que más llamadas recibe a la línea 155. De acuerdo con la Fiscalía se han presentado más de 1.000 casos de violencia intrafamiliar”, explicó Camila Guzmán, coordinadora del área de violencias basadas en Género de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand de Pereira.

Recordemos que el área metropolitana de Pereira concentra el 82.5 % de casos de violencia intrafamiliar.

“Las mujeres decidimos marchar hoy en conmemoración de este día también en el marco de lo que hemos llamado la semana de la indignación. Hoy realizamos lo que denominamos un “Estallido feminista”, que busca visibilizar estas violencias que se dan en el departamento en contra de las mujeres”, indicó Lina María Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores en Risaralda.

En Caldas denuncian violencia institucional

Las feministas dentro del departamento de Caldas expresaron su indignación ante los cánticos misóginos entonados por soldados dentro del Batallón Ayacucho de Manizales, pues consideran que estas arengas son violencia simbólica en contra de la mujer, además expresaron que el fin del programa Guardianas de la Ladera que le da empleo a 100 mujeres se convierte también en un acto en contra de la estabilidad laboral de las guardianas.

“Las violencias que estamos viviendo las vemos en el ámbito institucional, sabemos que en los hogares hay feminicidios, casos de violencia intrafamiliar, pero queremos hacer notar la violencia institucional que muchas veces es invisibilizada”, denunció Johana Ramírez, quien pertenece al Bloque Feminista de Manizales.

Recordemos que hace unos días, colectivos feministas le exigieron al Batallón Ayacucho pedir disculpas públicas por los cantos entonados en medio de sus entrenamientos, arengas que relatan hechos violentos en contra de las mujeres. El Batallón luego de esto emitió un comunicado y anunció el inicio de investigaciones, sin embargo, las mujeres exigen que se haga un acto de reparación con disculpas públicas.

“Ellos nos han pedido que eliminemos las publicaciones que hacemos en nuestras redes sociales, ellos nos violentan. Justo hoy emitieron un comunicado donde afirman defender las mujeres y rechazar las agresiones, pero ellos se encargan de perpetuar estas violencias”, indicó Ramírez.

En medio de la conmemoración de este día, el Batallón lanzó una campaña titulada ‘Por amor a ella, NO a la violencia contra la mujer’, que busca, según el comunicado, brindar capacitaciones sobre el rol de la mujer en la sociedad.

“Ser mujer es la bendición que nadie me podrá quitar, cuento con el respeto y la consideración de mis subalternos y superiores y entre uno y otro acto se viste de honor la patria al compás de ser mujer”, puntualizó la capitán del Batallón, Adriana María Giraldo.

Recordemos que el pasado 20 de agosto mujeres de todo el país se unieron para solicitar la declaración de una Emergencia Nacional por Violencias Machistas, pues consideran que la situación actual de las mujeres se puede considerar una crisis humanitaria.

“Estamos cansadas de ser nosotras las que siempre llevamos el agua sucia, estamos cansadas de estas violencias, se siguen agravando los delitos en nuestra contra, le vamos a seguir haciendo frente a estas acciones violentas desde la sociedad y desde las instituciones”, finalizó Johana Ramírez.

ETIQUETAS