Pasar al contenido principal
CERRAR

Negocios verdes: una propuesta para reactivar la economía en el Amazonas

La iniciativa busca visibilizar y posicionar emprendimiento sostenibles de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés.

Por: Nazlhy Viviana López

La selva amazónica está rodeada de biodiversidad, tradiciones y culturas ancestrales que serán empleadas como una alternativa para reactivar la economía de tres departamentos de la región amazónica del país, luego de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El Amazonas, denominado el “pulmón del mundo”, es la mayor reserva de oxígeno de la tierra, al actuar como un gran sumidero de carbono que filtra el aire y reduce el gas de efecto invernadero, liberando oxígeno y contribuyendo a frenar el cambio climático.

Y también es el hogar de 1,9 millones de indígenas en el país, que representan el 4,4% de la población total de Colombia, según el censo de población y vivienda realizado en 2018, que simbolizan la riqueza cultural y de saberes ancestrales.

Pensando en la situación económica actual y el aislamiento de sus habitantes, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico -CDA- creó la campaña ‘Negocios verdes Amazónicos’, una alternativa para visibilizar y posicionar iniciativas empresariales de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, que trabajan con productos alimenticios propios de la naturaleza de la región y otros emprendimientos basados en la sustentabilidad y conservación de su diversidad en flora y fauna.

“La campaña nace como parte del fortalecimiento que se le brinda a las unidades productivas identificadas, caracterizadas y verificadas como ‘negocios verdes’ en la jurisdicción de nuestra corporación. La campaña ha servido como trampolín para unir los oferentes con los consumidores finales de los productos y servicios, eliminando intermediarios y reduciendo costos”, explicó Joel Gámez Aguilar, profesional de Turismo- Ventanilla de Negocios Verdes en la CDA.

La campaña fue lanzada el pasado junio para aumentar sus ventas, además de generar o mantener empleos en sectores como el turismo, la agricultura o las artesanías, por medio de la transformación de residuos sólidos, el aprovechamiento de productos nativos como el arazá, el asaí, copuazú, tucupí, la catara, moriche o ají, para hacer platillos gastronómicos autóctonos de la selva amazónica; y en el sector artesanal con un trabajo manual que refleja la historia, cultura y belleza de los paisajes de estas comunidades.

Asimismo, para impulsar estas iniciativas se desarrollará el 1er Foro Amazónico de Negocios Verdes ‘Turismo de naturaleza’, los días 5 y 6 de agosto de manera virtual, transmitido por el Facebook Live de la Corporación CDA, en formato de ponencia y panel con invitados como empresarios, periodistas, académicos, organizaciones y expertos regionales, nacionales e internacionales, para abordar temas como la reactivación del sector, las medidas de bioseguridad, certificaciones para la reapertura, el aviturismo como tendencia actual, nuevos conceptos del turismo y las fortalezas que tienen Guainía, Guaviare y Vaupés como principales destinos turísticos de la biodiversidad en Colombia.

“El 1er foro tiene doble propósito, uno es brindar herramientas, información y tendencias para fortalecer las 44 unidades productivas caracterizadas como ‘negocios verdes’ en el territorio. El otro objetivo del foro, y no menos importante, es promocionar el territorio de los tres departamentos mencionados como destino Amazónico de Naturaleza”, afirmó Aguilar.

Amazorinoquia Birding

El encuentro permitirá la identificación de retos, oportunidades y herramientas para el desarrollo y sostenibilidad del sector turístico. Como invitado internacional para abrir el evento el 5 de agosto se presentará la alemana Monika Hessen y José David Guarín, pioneros en Colombia del concepto ‘permacultura’.

Ese mismo día, Andrés Hurtado García, doctor en Literatura, periodista, ecologista, profesor y uno de los fotógrafos más reconocidos del país por sus expediciones con las que dio a conocer lugares como el río de los Cinco Colores y la Puerta de Orión, dirigirá como invitado nacional el panel ‘Fortalezas del Territorio, Guainía, Guaviare y Vaupés’.

Por otra parte, en la categoría de experto en Certificaciones Internacionales, Lorenzo Alfaro Ocampo de México tendrá su ponencia el 6 de agosto. Ese mismo día, para la temática de aviturismo como tendencia actual se presentará Pedro Ruíz, presidente de Avesmeta, y contarán con la participación de empresarios del territorio expertos en esta área.

Por último, se contará con la participación de Luis Pardo Orozco, delegado del viceministro de turismo, que abordará el tema de bioseguridad, para informar las medidas de prevención que se deben incorporar para reactivar el turismo y evitar contagios de coronavirus.

Amazorinoquia Birding

ETIQUETAS