Pasar al contenido principal
CERRAR

El legado del músico panameño Víctor ‘Vitín’ Paz, 'La Trompeta de las Américas'

Nació el 30 de agosto de 1932 y creció en un ambiente muy musical.

Por: Robert Téllez

El músico panameño Víctor Nicolás Paz Solanilla, era conocido artísticamente como “La Trompeta de las Américas”. Falleció a los 89 años de edad.

Víctor Paz, o ‘Vitín’ como se conoció en el ambiente musical de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nació el 30 de agosto de 1932 y creció en un ambiente muy musical, toda vez que su mamá Silvia Solanilla estudió música y fue quien le dio sus primeras clases de solfeo, mientras que su padre Víctor Nicanor Paz, fue trompetista y director de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La primera salida internacional de Víctor Paz fue a Colombia en 1951, como trompetista de la orquesta de Armando Boza. Al año siguiente viajó a Venezuela donde no solo se destacó con Boza, sino que actuó como primera trompeta de la Orquesta de la Radiodifusora de Caracas.

Ese fue el inició de un periplo que llevó al trompetista a Perú, Europa y África, hasta que en 1963, cuando se gestaba el denominado “boom” salsero, Paz decidió establecerse en la ciudad de Nueva York, donde fue contratado como trompetista y arreglista de la orquesta de Tito Rodríguez, participando en las producciones: ‘In Puerto Azul, Venezuela’, ‘Carnival of The Américas’, ‘Tito No. 1’, ‘Esta es mi orquesta’, ‘Tito, Tito, Tito’ y ‘Palladium Memories’; hasta que en 1966 decidió integrarse a la orquesta del denominado “Rey del timbal”, Tito Puente por un breve período, hasta su incorporación a la Orquesta de Machito con la que logró grabar el disco ‘Fireworks’.

Posteriormente, se introdujo a la escena americana tocando con Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Duke EllingtonStevie Wonder, Benny Goodman, Ray Charles, Quincy Jones, Bill Evans, James Brown y Tony Bennett, entre muchos otros.

Dentro de su extensa obra musical, en pleno furor del movimiento de la salsa, Víctor Paz grabó con el pianista Eddie Palmieri los álbumes: ‘Vámonos Pa’l monte’, ‘Unfinished Masterpiece’, ‘Sentido’, y ‘The Sun of Latin Music’, este último, un disco polémico por su concepto, pero que resultó ganador del Premio Grammy a la ‘Mejor grabación latina’ es una categoría que funcionó desde 1976 hasta 1983.

El músico panameño también participó en producciones discográficas de otros grandes artistas: con el cantante cubano Justo Betancourt en las placas ‘Pa’ bravo yo’ y ‘Lo sabemos’; con el denominado ‘Sonero mayor’ Ismael Rivera y sus Cachimbos, en la producción ‘Vengo por la maceta’; con Rafael Cortijo en el disco ‘Caballo de hierro’; junto a Willie Colón en ‘El baquiné de angelitos negros’, y con Pete 'El Conde’ Rodríguez en los álbumes ‘Este negro si es sabroso’, ‘A Touch Of Class’ y ‘Soy la ley’.

Adicionalmente, colaboró como trompetista en la producción derivada de la gira de Las Estrellas de Fania en el Zaire, África (1974), como también en la grabación del Yankee Stadium (1975).

Destacada también fue su participación en la banda sonora de la película ‘The Mambo Kings’ (1992), dirigida por Arne Glimcher y protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas, que contó con música compuesta por Robert Kraft, Arturo Sandoval y Carlos Franzetti. La trompeta de Vitín Paz quedó registrada en los temas: ‘Beautiful María Of My Soul’, ‘Tanga’ y ‘Sunny Ray’.

ETIQUETAS