Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las cintas nominadas por Colombia a los Premios Platino

Ya se anunciaron los nominados a la quinta entrega de los Premios Platino, un reconocimiento a lo mejor del cine Iberoamericano.

Por: Colprensa

En la tarde de este martes se dieron a conocer los nominados a la quinta entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine Iberoamericano, que este año se entregará el 29 de abril en México. Por Colombia, la película más destacada fue 'La mujer del animal', obra de Víctor Gaviria, con dos nominaciones.

Esta película que aborda el tema del maltrato hacia la mujer, de la forma cruda del cine de Gaviria, se encuentra nominada en dos categorías, Cine y Educación en Valores, además de la categoría a Mejor Dirección de Montaje.

Si algo quedó claro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena es el protagonismo que las mujeres han ganado detrás de cámaras del cine colombiano.

Prueba de ello es la nominación a Marcela Rincón quien logró una nominación en la categoría Mejor Película de Animación por su obra 'El libro de Lila’.
Además, 'La defensa del dragón' de Natalia Santa logró su nominación en Mejor Opera Prima.

Otras categorías

'La Cordillera', 'La Librería', 'Últimos días en La Habana', 'Una mujer fantástica' y 'Zama' han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición de los Premios Platino.

La cinta chilena, recientemente galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, 'Una mujer fantástica' se alzó con el mayor número de nominaciones, un total de nueve; justo por detrás se sitúan la argentina 'Zama' con ocho y la cubana 'Últimos días en La Habana' con siete.

'La Librería', de España, y la argentina 'La Cordillera' suman cuatro nominaciones cada una; por último, destacar la ópera prima española, 'Verano 1993' que acumula cinco en total.

En la categoría a mejor dirección, aparecen los nombres de los cineastas Alex de la Iglesia (Perfectos Desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). Mientras que los largometrajes 'El Techo', 'La Defensa del Dragón', 'La Llamada', 'La Novia del Desierto', 'Mala junta' y 'Verano 1993' obtienen la nominación a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina. Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana), son los finalistas a la Mejor Interpretación Masculina.

Las producciones 'Deep', 'El libro de Lila', 'História antes de uma história', 'Lino' y 'Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas' en Mejor Película de Animación; al igual que 'Dancing Beethoven', 'Ejercicios de memoria', 'El Pacto de Adriana', 'Los niños' y 'Muchos hijos, un mono y un castillo' para Mejor Película Documental.

Por su parte, las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan a Asier Etxeandia (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Julio Chávez (El Maestro), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) en la categoría masculina; y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Kate Del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección), en la femenina.

ETIQUETAS