Pasar al contenido principal
CERRAR

La visión de la comunidad LGBTI en Colombia frente al mensaje del papa Francisco

Para Paula Márquez, miembro del colectivo León Zuleta y de la Plataforma de Paz LGBTI, la apertura que ha demostrado el pontífice es muy positiva y siembra una esperanza de acercamiento a la Iglesia.

Para muchas personas el ser homosexual o pertenecer a la comunidad LGBTI, representa pensar de manera diferente, pero para otros no hay diferencia alguna, porque son seres humanos que tienen derechos y las mismas capacidades y sentimientos, postura que también ha sido respaldada recientemente por el papa Francisco.

En uno de sus viajes en el que retornaba al Vaticano, el pontífice aseguró a varios periodistas: “El problema no es tener esta tendencia, si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarle. No hay que discriminar a estas personas, hay que integrarlas a la sociedad”.

Frente a esta ventana que se abre por parte de la Iglesia católica para esta comunidad, las opiniones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, van desde la aceptación hasta el rechazo.

Para personas como Paula Márquez, miembro del colectivo León Zuleta y de la Plataforma de Paz LGBTI, la apertura que ha demostrado el pontífice es muy positiva y siembra una esperanza de acercamiento a la Iglesia, además señaló que “es un mensaje muy positivo para el momento que está viviendo Colombia, que permite generar espacios de encuentro y reconciliación con otras religiones, con otras creencias y con organizaciones basadas en la fe, para decir que Dios es amor”.

Así mismo, Paula, no desconoce que siempre han existido dificultades en la relación de la Iglesia con la comunidad de la cual hace parte, pero insiste en que este puede ser un primer paso para el cambio e indica que el hecho de que el papa diga: “yo no soy quien”, “abre la ventanita y la puerta para que entremos”, dice.

Por otra parte, Fabio Meneses, ve con buenos ojos estos pequeños cambios y en su posición como líder gay en una Iglesia cristiana, asegura que con esta disposición seguramente se empezarán a favorecer muchas familias diversas que están buscando un acercamiento con Dios. Para este homosexual, “las instituciones necesitan tiempo para los cambios, la Iglesia católica lleva con la humanidad 1.700 años, no podemos pretender cambiar su pensamiento en unos años, sin embargo, el papa ha dejado un precedente para que en un futuro la iglesia pueda cambiar”.

Sumado a estas posiciones, Laura Weinstein, directora ejecutiva de la Fundación y Grupo de Apoyo a Personas Trans, no deja atrás, el hecho que las palabras se unan a los hechos y de esta forma se abra la posibilidad de creer en el catolicismo, dice que “definitivamente todo tiene que ver con el accionar, no solamente desde las palabras, sino también desde las acciones y de esta forma reconocer la enorme diversidad en los seres humanos”.

Desde la otra orilla, muchos son los que se han sentido maltratados y el dolor pesa más que las disculpas o la nobleza expresada por el pontífice, de tal manera que no dudan en formular, con duras opiniones, su inconformidad con el clero.

Germán Humberto Rincón, abogado defensor de los derechos de la comunidad LGTBI en Colombia, dice que, según su lectura, “lo que está pasando es simplemente un maquillaje de la situación” y asegura que habría realmente una apertura, el día de mañana, cuando la Iglesia católica les pida perdón por todo el daño que les ha hecho.

Y ese desconcierto del que hablamos y circunda a esta comunidad diversa se oculta en el marco del amor que las caracteriza, como ellos mismos lo afirman, pero sale a flote cuando quieren expresar su desacuerdo, como el de Mauricio Alzate, miembro del Colectivo Deformación en la ciudad de Medellín, quien indica que el mensaje de apertura del máximo líder de la Iglesia católica “es más para los cristianos que para su comunidad, que por ser amorosa, los ha convertido en víctimas de la violencia de personas fascistas y exageradas en la interpretación conservadora de las normas religiosas”.

Una de las coincidencias más generalizadas en estas personas está en el llamado que ellos devuelven ante esta oportunidad que abre el papa Francisco y es que la Iglesia se acerque a la realidad de ellos como personas, y tal como lo aseguran, encontrarán a seres con valores, sentimientos y ante todo fe, lo que abriría una nueva etapa en el catolicismo.

Escuche a continuación el informe completo sobre esta historia:

ETIQUETAS