Pasar al contenido principal
CERRAR

Agroquímicos: una amenaza para las abejas y los cultivos en Mesetas

Los agroquímicos, aunque parecen necesarios, están exterminando las abejas de la vereda El Diamante en el municipio de Mesetas (Meta).
Mi país
Fotos: cortesía.
Álvaro Martínez Avendaño.

En la vereda El Diamante del municipio de Mesetas (Meta), uno de los habitantes del sector ha venido cultivando las abejas, no solo para monetizar con la miel y los subproductos derivados de ellas, sino para que se mejore la productividad. Debido a que, en los tiempos de floración, estas se encargan de polinizar los diferentes cultivos de pan coger.

Con el crecimiento de los cultivos de café, cacao, plátano y aguacate, en tiempos de floración se  intensifica el uso de pesticidas, las abejas que buscan su alimento consumen estos agroquímicos, traen parte del veneno en sus patas y contagian a las demás, esto ha generado la muerte masiva de abejas.

Así lo expresa Alexander Sánchez apicultor de la zona y presidente de la junta de acción comunal “da tristeza ver las abejas muertas en el piso alrededor de las colmenas. Ellas solo salen a los alrededores a buscar su comida”, afirma.

jj

Cuenta Sánchez que colmenas quedaron desiertas con la muerte de aproximadamente cuatro millones de abejas. Situación que lo acercó a los estudios de la emisora de paz, para exponer la problemática a la comunidad. El líder campesino espera que, visibilizando la importancia de las abejas para llegar a acuerdos sobre el uso de pesticidas, puede reducir el peligro para esta especie.

Asimismo, Alexander afirma que este es solo una de las aristas de la problemática. Él busca concienciar sobre el control en el uso de los agroquímicos, para llegar a acuerdos entre vecinos, con el fin de aplicarlos en ciertos horarios de tal forma que no amenacen la vida de estos insectos.

kk

Según lo que cuenta, Alejandre está dispuesto a ofrecer espacios de capacitación porque está seguro de que “cuando los agricultores vean la importancia de las abejas, pensarían mejor sobre el uso de los agroquímicos”.

De acuerdo con Alexander, las abejas como agentes polinizadores son responsables en gran medida de la conservación del medio ambiente y de la agricultura. Es decir, influyen de forma directa en la producción de los alimentos que se consumen día a día.  “La polinización es indispensable en la agricultura y en términos económicos, se podría decir que es su principal aporte al campo, dejando en segundo lugar la producción de miel, esto convierte a las abejas prácticamente en patrimonio público”, afirma.

2

Los agroquímicos utilizados para el control de plagas en los cultivos son los principales responsables de la muerte de las abejas, ya que, al recolectar el polen entran en contacto con los tóxicos presentes en las hojas y el aire. Existe una gran preocupación por el impacto ambiental que genera la muerte masiva de abejas. “Es difícil recuperar las colmenas, pues prácticamente hay que empezar el proceso desde cero”, afirma Alexander Sánchez.

Actualmente el SENA está desarrollando un curso de apicultura, allí Alexander es parte del equipo formador, en donde comparte estrategias para repoblar las colmenas. Por otro lado, él recomienda que al encontrarse un enjambre la población debe acudir a los bomberos o apicultores “para recuperarlas, capturarlas y ubicarlas un apiario de la región”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal