Pasar al contenido principal
CERRAR

Fallo de La Haya genera incertidumbre en las islas: lideres raizales

Líderes raizales le pide al presidente Iván Duque que los atienda y que se instaure una mesa diálogos para buscar garantías para su supervivencia.
Mi país
Foto: Colprensa.
Carlos Barraza y Radio Nacional de Colombia.

Luego de conocerse el falló de la Corte Internacional de Justicia, habitantes del archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina calificaron como lamentable la decisión de la CIJ, al considerar que esta desconoce que, por más de 200 años, la ancestros raizales y las generaciones actuales han hecho uso del Meridiano 82, como fuente de peces para la seguridad alimentaria de las islas. 
 
Según Augusto Francis Davis, representante de la comunidad raizal, la decisión de los jueces de La Haya de admitir la demanda de Nicaragua por violación de sus derechos soberanos y jurisdiccionales por parte de Colombia, por explotación de la pesca de raizales en sus aguas, en archipiélago colombiano desencadenará un crisis alimentaria en las islas. 

Basado en este argumento, Davis le pidió al presidente Iván Duque que atienda al colectivo de líderes de la isla a través de una mesa diálogos para buscar garantías a su supervivencia.

Por su parte, para Samuel Robinson, miembro de la Academia Departamental de Historia de San Andrés, el fallo emitido por La Haya hoy no es un triunfo, como lo mencionó el coagente Carlos Gustavo Arrieta, pues se trata de una serie de errores diplomáticos que casi completan un siglo desde que inició el diferendo en 1928, sumado a que fue solo hasta última hora cuando involucran a la comunidad en la defensa del litigio.

"Como raizal estamos inconformes con el fallo de hoy, porque genera una afectación social en la comunidad de San Andrés y Providencia. Es preocupante, porque las unidades de la Armada Nacional no pueden estar de manera constante protegiendo los pescadores en estas amplias zonas del mar, hay experiencias de muchos conflictos en el área marítima”, afirmó Robinson. 

Mientras tanto, desde Providencia y Santa Catalina también se conocieron algunas reacciones. Miguel Ángel Castell quien representa jurídicamente a los pescadores de estas islas, considera que el fallo emitido es también una oportunidad. "Es la oportunidad de hacer valer los derechos de la comunidad raizal y del pescador artesanal que vive en un territorio étnico", apuntó.


Lee también:


Entre los líderes raizales que se han pronunciado al respecto, Walt Hayes indicó que los fallos de la CIJ en esta nueva ronda solo alargan más la incertidumbre de los pobladores del archipiélago. Ya que dejan abierta la opción de crear un tratado para establecer derechos de pesca del pueblo raizal, el cual podría ser demorado dependiendo de la disposición de las partes. Sin embargo, recalcó que es positivo el reconocimiento del derecho a transitar libremente en áreas donde existen bancos de pesca.

“Este nuevo fallo alarga más la incertidumbre en nuestra comunidad, pues quedamos a disposición de que el otro país esté en la pronta disposición de realizar tratados que nos permitan ejercer nuestro derecho a la pesca”, afirmó Hayes. 

Para el pescador Josep Martínez Cristopher, el reciente fallo afecta a los pescadores nativos raizales y artesanales. "En el fallo con Nicaragua además de perder el mar también hemos perdido los cayos, ya que los bancos pesqueros han sido destruidos. Pedimos al presidente Duque que paremos la pesca industrial y ubiquen en los cayos del norte a guardacostas para que hagan soberanía y cuiden nuestros recursos”, expresó. 

Palabras del raizal presente en La Haya

Joseph Jessie, representante de la comunidad raizal presente en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia, luego de escuchar el veredicto, aseguró que desde el comienzo se buscaba visibilizar la existencia del pueblo raizal en el territorio en disputa.

“Eso se confirmó hoy, a pesar de que la CIJ no aceptó la ancestralidad, si aceptó nuestra presencia, nuestros derechos de navegación y de pesca. Pero, sobre todo, el hecho de que los dos países deben de hacer acuerdos para la protección de esa población raizal que para nosotros somos, usamos este territorio”, concluyó. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal