Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones en La Mojana, Sucre: 80.000 damnificados y 21.000 hectáreas de arroz perdidas

Según los habitantes de esta región, los estragos por las lluvias se viven hace más de 50 años.
Mi país
Foto: cortesía, Arcesio Pérez
Francisco Barrios
Artículos Player

En la subregión de La Mojana en Sucre, por estos días empezaron a bajar las aguas del río Cauca por el cese de las lluvias y el control de la abertura en el sector de ‘Cara de Gato’, acción que fue necesaria por las inundaciones en este territorio, donde también se brinda atención en albergues a los damnificados.

Entre los municipios de Guaranda (Sucre) y San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar, fue por donde ingresaron las corrientes del río Cauca, ocasionando las inundaciones que hoy dejan en la región 80.000 damnificados.

“Las cosas en La Mojana y El San Jorge no son como hoy. En la región la calma es aparente, y en cualquier momento la emergencia puede revivir, porque en esta zona las cosas con el invierno son impredecibles”, dijo Luis Monterroza, habitante de la zona.

La emergencia

Las inundaciones comenzaron en la subregión de La Mojana, cuando la fuerza del río Cauca destruyó el jarillón construido en el sector de ‘Cara de Gato’, arrasando más de 21.000 hectáreas de arroz, y generando perdidas en cultivos de pancoger, animales y personas damnificadas.

Los corregimientos ubicados en la trayectoria de la corriente del río quedaron bajo las aguas llegando las inundaciones hasta la subregión del San Jorge.

“Además de Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre), en gran parte de sus zonas urbanas y rurales, las inundaciones se presentaron en corregimientos y veredas de Caimito, San Marcos y La Villa de San Benito Abad”, afirmó el alcalde de Guaranda, Robiro Díaz.

Las aguas sobrepasaron la carretera que comunica a San Marcos con Guaranda y Achí en el Sur de Bolívar, al inundarse los caños y Ciénegas. “La emergencia fue de grandes proporciones en nuestros corregimientos y veredas afectando a más de 5.000 personas”, dijo Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde de San Benito Abad.

La situación obligó a restringir la circulación de vehículos pesados entre San Marcos y Majagual por el peligro de que la banca pudiera ceder.

Foto: cortesía, Arcesio Pérez

Una problemática de todos los años

Cuentan los campesinos de la región, que las inundaciones en La Mojana sucreña datan de más de 50 años, señalando además, que a pesar de todo, las emergencias no eran tan grandes como en la actualidad.

“Lo que sucede ahora es que en la zona del Bajo Cauca antioqueño las maquinarias que explotan minerales lanzan la sedimentación al lecho del río y al llegar las aguas suben las corrientes ocasionando las inundaciones”, aseguró Luis Monterroza, quien ha vivido las más recientes afectaciones.

Una de esas situaciones ocurrió entre los años 2010 y 2011, donde 100.000 personas resultaron afectadas. Monterroza indicó que en esa ocasión, además de ‘Cara de Gato’, las aguas entraron por el ‘Chorro de Arelis’, ‘Boca de los Palencia’, ‘Los Díaz’ y ‘Boca del Cura’. Sin embargo, dicen los campesinos de la región, que la calamidad que se presenta actualmente es la más grande en la región.

“Se dice que lloverá hasta mediados de noviembre y estamos en 80.000 damnificados, con más de 21.000 hectáreas de arroz perdidas, lo que quiere decir que la emergencia aumentará”, señaló el alcalde de Guaranda, Robiro Díaz.

Dique direccional

Recientemente el presidente Iván Duque anunció en Majagual, recursos por $2,5 billones, para la construcción del Dique Direccional con 33 compuertas hidráulicas, buscando darle solución definitiva a las inundaciones.

La obra se hará en 57 kilómetros sobre la margen izquierda del río, en los cuatro departamentos que hacen parte de La Mojana, comenzando por 10 obras complementarias, hasta iniciar en enero de 2022 con los trabajos estructurales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal