Pasar al contenido principal
CERRAR

Crecientes en ríos Caquetá y Putumayo tienen en alerta a 60 veredas de Leguízamo

El director del Consejo local para la Gestión de Riesgos, Juan Guillermo Torres, dijo que las lluvias aumentaron 80 centímetros el nivel de los afluentes.
Lluvias en Putumayo: 60 veredas amenazadas por crecientes en Leguízamo
Mi país
Los organismos de socorro pidieron a los leguizameños atender los llamados de prevención para evitar emergencias por las crecientes de los ríos. Foto: cortesía.
Juan Miguel Narváez Eraso

Los aguaceros que continúan cayendo en los 13 municipios del departamento del Putumayo, al sur de Colombia, obligaron a los organismos de socorro a mantener la alerta amarilla y activar los planes de prevención para prevenir futuros hechos que lamentar.

De acuerdo con el titular del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos de Desatares, Juan Guillermo Torres, las lluvias hicieron que el nivel del caudal en los ríos Putumayo y Caquetá aumentaran 80 centímetros.

Por esa razón argumentó que junto a la Defensa Civil y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, sensibilizan a las cerca de 500 familias de las veredas La Esperanza, Nueva Esperanza, El Correntoso, Tres Troncos y Albania, entre otras de las 60 comunidades ubicadas a orillas de dichas fuentes hídricas que surcan a la Amazonía colombiana, para que estén alertan ante las crecientes súbitas.

“Las crecientes suelen registrarse en el momento menos esperado y por eso es oportuno que las comunidades indígenas y campesinas que junto a sus cultivos de plátano y yuca tienen ganado y animales de corral, los cambien de lugar”, expresó.

Inundadas sedes educativas

En el más reciente desbordamiento del río Caquetá, Jhon Jairo Otaya, docente de la Institución Educativa Rural Leónidas Norzagaray, del corregimiento de La Tagua, jurisdicción del municipio de Leguízamo, explicó que se inundaron cuatro sedes, por esa razón sostuvo que directivas del plantel suspendieron las clases hasta la próxima semana.

Según el educador, el agua y el lodo ingresaron a las sedes educativas de las veredas Albania, Santander, Córdoba y La Victoria, afectando a más de 50 estudiantes de la básica primaria. Aseguró que ante la cantidad se sedimentos que aún reposan en dichos planteles, la evacuación de los mismos se procederá la semana que viene.

Para no perder la continuidad en las clases, argumentó que los docentes impartieron guías a los estudiantes y que su retorno a las aulas escolares se hará una vez haya descendido el nivel del caudal del río Caquetá.

Mantienen controles

Frente a las emergencias registradas por la ola invernal, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Leguízamo, teniente Eduardo San Juan, sostuvo que el organismo de socorro continúa verificando las zonas afectadas y que en el desarrollo de dichas labores instruyen a los hogares ribereños para acojan las debidas medidas de prevención.

Finalmente, el comandante de la Defensa Civil, teniente Henry Macaya argumentó que el desbordamiento de los principales ríos que cruzan al bajo Putumayo han arrasado con cultivos de pan coger.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos