Manejo sostenible de la tierra, el proyecto que fortaleció el trabajo comunitario en Caquetá
La iniciativa que articuló saberes tradicionales con prácticas técnicas dejó huellas profundas en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico. Durante este tiempo, familias campesinas, comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas caminaron juntas en procesos de formación, restauración ambiental y organización comunitaria. El resultado fue más que fincas productivas: fortalecimiento del tejido social, conciencia colectiva sobre el cuidado de “la casa común".
A través de la firma de convenios de conservación, en el marco del proyecto, se logró proteger, 2.383 hectáreas de bosques en Caquetá impactando en total alrededor de 22 mil hectáreas de pasturas en los dos municipios donde se implementó el proyecto.
Lee también
- Tres lugares naturales para visitar en esta temporada decembrina en San Vicente del Caguán
- Gobierno anunció inversión de más de $30.000 millones para reforzar la respuesta a emergencias en 12 departamentos
Yúber Balanta, líder social y representante de la organización afrodescendiente Negra Esperanza de Paz en el corregimiento de Rionegro manifestó que el proyecto fortaleció la unión entre generaciones y reafirmó la defensa del territorio. “La tierra es la madre nuestra, sin ella no podríamos vivir. Hoy somos más conscientes de defenderla. Además, fue muy importante involucrar a los niños me quedé aterrado del trabajo de las mujeres durante estos años”, expresó.
Este trabajo se realizó con las comunidades rurales de Puerto Betania, Villalobos, Arenoso y Alto San Lorenzo, en San Vicente del Caguán y el Cabildo Indígena Calarcá del pueblo Pijao y en la vereda Maracaibo II del corregimiento de Rionegro en Puerto Rico. El trabajo consistió en división de potreros para una ganadería silvopastoril, viveros comunitarios, fortalecimiento de proyectos paneleros comunitarios, siembra de cultivos todo con un propósito de cuidado ambiental y sostenible.
#ElCalentao ☀️ Tras cinco años de trabajo en el fortalecimiento de capacidades y procesos de conservación con comunidades campesinas, poblaciones indígenas y afrodescendientes en Caquetá, la Pastoral Social y Caritas Noruega realizó el cierre del proyecto “Manejo Sostenible de la… pic.twitter.com/yWNWA3iV8o
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) November 26, 2025
Leonardo Peláez, vocero de Pastoral Social, destacó que lo que comenzó como una apuesta técnica se transformó en una experiencia de organización comunitaria en la que cada familia aportó saberes y aprendizajes. Señaló además que las comunidades son ahora protagonistas de prácticas sostenibles que fortalecen su autonomía.
“Teníamos una meta de trabajar con 400 familias campesinas y uno de los objetivos era una transformación y transición hacia una ganadería más sostenible y amigable con el medioambiente que a la vez redundaran en un beneficio económico que es por supuesto importante para la comunidad”. Señaló Peláez.
El trabajo lo iniciaron desde 2021 de la mano de la Diócesis de San Vicente del Caguán tras un mapeo y acercamiento con las familias campesinas pequeñas productoras que tuvieran problemáticas de deforestación o se hayan reportado perdidas de bosque teniendo en cuenta reportes del IDEAM y alertas tempranas.
El impacto también fue significativo para los pueblos indígenas. Yurany Moreno, gobernadora del cabildo indígena Pijao en Puerto Rico, subrayó que el proceso reforzó su relación espiritual y cultural con la tierra y les recordó la importancia de la soberanía alimentaria. “Debemos cultivar lo que consumimos, no depender de lo que llega de afuera. Estos cinco años fueron cortos para todo lo que queremos hacer, pero seguimos con la tarea”, afirmó.
Aunque la Pastoral Social culmina su acompañamiento directo, las comunidades aseguran que el trabajo continúa. Desde el cabildo Pijao, Yurany Moreno sostiene que ahora la responsabilidad es mayor: aplicar lo aprendido, fortalecer las prácticas y avanzar de manera autónoma, mientras esperan que en el futuro surjan nuevas oportunidades de apoyo.
El equipo de la emisora de paz 93.3 FM en San Vicente del Caguán acompañó el cierre del proyecto en el cabildo indígena Calarcá del pueblo Pijao, recibiendo el apoyo de todos los habitantes, donde señalaron que es la primera vez que un medio de comunicación llega a su territorio. Manifestaron ser fieles oyentes de Radio Nacional de Colombia y brindaron apoyo total al gerente Holman Morris y al Sistema de Medios Públicos.