Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspendido el servicio de acueducto en Aipe, en el Huila, tras denuncia de contaminación del agua

Las autoridades ordenaron la toma de pruebas de laboratorio para establecer la veracidad de las denuncias y evitar eventuales afectaciones a la salud de la comunidad.
Foto
Alcaldía de Aipe.
Rafael Trujillo

El suministro de agua en la zona urbana del municipio de Aipe, en el Huila, fue suspendido de manera preventiva, luego de denuncias de ciudadanos en torno a la contaminación de una fuente hídrica, que llevaron a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, y la práctica de pruebas para determinar la gravedad del asunto. 

La denuncia que conocieron las autoridades señaló que el agua de la quebrada Chicalá había sido contaminada con una sustancia desconocida.

Según esa denuncia, el vertimiento desconocido habría llegado al río Aipe, del que se abastece de agua el servicio urbano de acueducto de la misma localidad.

Aipe, donde residen cerca de 27 mil personas, es un municipio vecino a Neiva, en el norte del Huila. 
Alexander Herrera, gerente de las Empresas Públicas de Aipe, señaló que, tras la denuncia, “se convocó enseguida a una mesa de trabajo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

Se trata de un escenario en el que participan instituciones como la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Policía Nacional.

“Allí se adoptaron acciones preventivas inmediatas con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos”, dijo Herrera.

Esas medidas incluyeron la suspensión temporal del servicio de acueducto y la toma de muestras de la calidad del agua que se encuentra en los tanques de almacenamiento del acueducto de Aipe por parte de la Secretaría de Salud departamental.

El funcionario añadió que “necesitamos certificar que el agua sea apta para el consumo humano. Además, el laboratorio contratado por las Empresas Públicas de Aipe realizará el muestreo físico químico del afluente, de tal manera que se eviten posibles afectaciones a la comunidad ribereña, y se continuará realizando el monitoreo de las fuentes hídricas municipales”.
 

Artículos Player