Según estadísticas de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, desde 1990 hasta febrero de 2026, 12.673 personas han sido víctimas de minas antipersonal y munición sin explotar en el país.
Tras nueve años de trabajo, el Ejército despejó zonas en La Montañita y Florencia, permitiendo a miles de campesinos recuperar sus tierras y movilidad.
La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional informó que la Zona I del municipio ha sido declarada libre de sospecha de minas antipersonal.
Minas antipersonales generan confinamiento en Chocó, específicamente en Sipí. Entre tanto, la fuerza pública se comprometió a adelantar en cuanto antes labores de desminado.