Pasar al contenido principal
CERRAR

Abierto Británico de Parapente se realiza en montañas colombianas

Hasta el 25 de enero, Roldanillo (Valle del Cauca) será sede de este importante evento.

Por: Alejandro Pesca.

130 pilotos provenientes de 27 países toman parte del British Winter Open (Abierto Británico de Invierno), competencia de parapente que, por segundo año consecutivo, se realiza en Roldanillo, al norte del Valle del Cauca y que se extenderá hasta el 25 de enero.

El Panel Británico de Competiciones de Parapente designó este municipio vallecaucano como sede del certamen que se cumple en la modalidad de Cross country, debido a las condiciones climáticas que para esta época de año se viven en Europa. Así lo describe Natalia Jaramillo, quien hace parte de la organización del certamen.

“La posibilidad de volar en la montaña y en el valle al mismo tiempo, es algo que geográficamente no es tan común en otros sitios, además, por la estabilidad del clima durante todo el año, se decidió este lugar de Colombia para el evento”, contó Jaramillo.

Foto: Cortesía organización British Winter Open

Toda una fiesta de color y movimiento por los cielos de Roldanillo y municipios aledaños como La Unión, Ansermanuevo, La Victoria y Zarzal, entre otros, podrán disfrutar de este deporte.

La dinámica de competencia del Cross country consiste en que todos los días los pilotos deben cubrir una ruta predeterminada por GPS, el ganador del día se conoce al final del día, en donde por medio de un software y de acuerdo al cálculo de velocidad, el liderazgo y la posición al momento de llegar a la meta, se obtiene una puntuación.

Entre los pilotos destacados en competencia se encuentra Martin Long (Gran Bretaña), Drouin Stephane (Francia), Gavin Mcclurg (Estados Unidos), Andreas Malecki (Alemania) y el campeón del 2019 y ganador del Open Colombiano en varias ocasiones, el colombo británico, Juan Sebastián Ospina Restrepo.

En cuanto a la representación colombiana en los cielos de Roldanillo, se destacan Yesid Álvarez (Santander), Carlos Andrés Hernández (Valle del Cauca), Julián Andrés Carreño (Quindío), Henry Alcázar Rincón (Quindío), Andrés Escobar (Antioquia) y Guillermo León Velásquez (Antioquia).

Este tipo de competencias dinamizan la economía de municipios como Roldanillo, que desde hace más de 10 años se ha convertido en uno de los lugares predilectos por los adeptos del vuelo en parapente.

“Todos los pilotos siempre nos hablan de la calidez de la gente. Para ellos no es normal que aterricen y haya gente esperándolos con amabilidad para a transportarlos. Es súper normal que la gente de la región espere al piloto y lo lleven a su casa, le ofrezcan almuerzo, le presenten a la familia. Eso es algo que les encanta”, afirma Natalia.

La realización del British Winter Open coincide con la celebración de los 444 años de fundación de Roldanillo, conmemoración que contó con programación artística y cultural, como el Festival Gastronómico en la calle peatonal del Museo Rayo, presentación de la compañía de Danza Nacional Contemporánea de Colombia y el acto de homenaje al maestro Ómar Rayo, entre otras actividades.

El Abierto Británico de Invierno cierra el sábado 25 de enero en la noche con un concierto de la agrupación Bandola de Sevilla.

Foto: Cortesía organización British Winter Open

Escuche aquí la entrevista completa de Natalia Jaramillo, organizadora del British Winter Open.

ETIQUETAS