Pasar al contenido principal
CERRAR

Viaje al corazón de San Vicente de Chucurí

Radio Nacional de Colombia llegó hasta este territorio para contar sus relatos, esos que se vienen construyendo desde su fundación.

Por: Angélica Blanco Ríos.

A San Vicente de Chucurí le llaman la capital cacaotera de Colombia y pese a que durante casi 30 años fue un municipio tocado por el conflicto, hoy se le conoce por ser una de las despensas agrícolas de Santander, por producir los mejores aguacates de la región y por los procesos culturales y la resiliencia con la que más de 34 mil habitantes han superado ese fantasma llamado guerra.

Radio Nacional de Colombia llegó hasta este territorio para contar sus relatos, esos que se vienen construyendo desde su fundación: un jueves 7 de septiembre de 1876, es decir hace 143 años.

San Vicente fue inspirado en San Vicente Ferrer (un santo) y Chucurí, en el apellido que llevaban muchas de las familias indígenas que vivieron por años en esta zona del país.

“Se dice que este nombre significa ‘canto del cielo’ y aquí la gente se caracteriza por ser emprendedora, resistente, talentosa y con tenacidad. Sus tierras son tan fértiles que todo lo que se siembra da frutos y para la muestra un botón: enviamos aguacate no solo a los demás municipios, sino a distintos puntos del territorio nacional, pero también se consume chocolate todo el año y en todas sus presentaciones”, cuenta Manuel Enrique Hernández Gómez.

Él es gestor cultural, muchos lo conocen como un historiador y líder social del pueblo que tiene actualmente 17 barrios y 18 veredas, todas rodeadas de verde y montañas incrustadas en el corazón de Santander.

FOTO: ALCALDÍA DE SAN VICENTE.

En este lugar, según autoridades, se producen más de siete mil toneladas anuales de cacao, pero también de cítricos, café y frutas.

Los más pequeños saben de su tradición campesina, la llevan en la sangre, esto también mueve su economía. “A diario canastadas completas de aguacates salen de muchas fincas que casi siempre, entre noviembre y diciembre, dan las mejores cosechas, pero no hay época en la que a Bucaramanga u otras regiones, no se envíe este producto insignia de los colombianos”, explica José Santa María Camacho, quien desde hace 35 años los vende frente a la iglesia principal del parque, donde asegura, con plena convicción, que el mercado pronto les dará el posicionamiento que merecen.

Vende entre 10 o 20 canastas a diario. Afirma, entre risas, que es bueno para la salud, quema grasa, es afrodisiaco y con él ha sacado a toda su familia adelante. Pero otro de los puntos que mueve la economía es el turismo que, lentamente, ha logrado dar a conocer sus paraísos naturales tales como: ‘la cueva de los aviones’, ‘el cerro de las dos tetas’, el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes, el Miraflores, la ‘cascada de aguas rojas’, entre otros atractivos con los que buscan dar a conocer lo que por años permaneció escondido.

Pero el arte y la cultura no se quedan atrás. Uno de los lugares imperdibles es el mural ‘Pasos de mi tierra’, ubicado a tan solo dos cuadras de la plazoleta principal.

Fue obra del maestro chucureño, Néstor delgado, quien adornó unas escaleras con aves, cacaotales y mucho amor e historia. “Este municipio necesitaba vida y color, por eso desde hace mucho me apersoné de esa tarea ya que el arte es la mejor manera de contar otros capítulos y permite ir pincelándolos en las nuevas generaciones”, relata.

Es por eso que Sara Sofía Ayala Muñoz de tan solo 9 años, ya hace parte de una de las escuelas de formación de la Casa de la Cultura, disfruta de las 4 bibliotecas públicas e invita a todos los colombianos a conocer San Vicente de Chucurí de manera física, pero también a escuchar el recorrido sonoro que hará la radio pública este viernes 27 y sábado 28 de septiembre, desde las 4:00 a.m., hasta las 7: de la noche.

Desde allí, el equipo de Santander, transmitirá para las 54 frecuencias el ‘Campo en la radio’, ‘Colombia Al Aire’ regional, ‘El atardecer’ y ‘Música con tu acento’.

ETIQUETAS