Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes tolimenses crean exfoliante a base de cáscara de huevo

Docentes y estudiantes crearon un gel exfoliante para proteger la piel de los recolectores de café de Chaparral (Tolima)
Artículos Player

A partir del reconocimiento del territorio y las problemáticas ambientales, un grupo de estudiantes, madres y padres de familia de los niños y niñas y docentes idearon un gel exfoliante, a base de cáscara de huevo y otros elementos, para proteger de los rayos solares la piel de sus padres y otros campesinos, quienes viven de la recolección de café en la región. El producto lleva por nombre Huecal, palabra que sale de la palabra ‘hue’, de huevo y ‘cal’, porque fue creado en el corregimiento de Calarma, zona rural de Chaparral.

El gel exfoliante Huecal es un proyecto de investigación que viene avanzando desde marzo de 2019, liderado por estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Risaralda, en la vereda Brazuelos Calarma, corregimiento Calarma, en el municipio de Chaparral (Tolima). Esta fue una de las 12 iniciativas pedagógicas que quedaron finalistas en las olimpiadas de la creatividad del Proyecto Explorando Ando, certamen llevado a cabo en Ibagué.

Colectivo Los Creativos

El exfoliante Huecal fue creado como proyecto estudiantil del colectivo de investigación juvenil Los Creativos, como denominaron al grupo de estudiantes y docentes de la Institución Educativa La Risaralda que echaron a andar la idea. A Miguel José Gutiérrez, uno de los estudiantes que integra el grupo, el proyecto le permite “explorar cosas nuevas”. “En el colegio se nos ocurrió la brillante idea de inventarnos un gel exfoliante, ya que no solo protege la piel de los campesinos, sino que también les quita las células muertas. […] Nuestro gel también contribuye a no botar las cáscaras de huevo, porque estos desechos podrían producir malos olores y generar quizás enfermedades”, resaltó.

De acuerdo con la profesora Gisele Andrea Díaz Cardozo, licenciada en Ciencias Naturales y una de las docentes que lidera del grupo Los Creativos, junto a Mónica Aguirre Guayara, con el proyecto se incentiva la investigación en áreas como la Biología, la Química, y, con el trabajo de reconocimiento del territorio, en ciencias sociales como la Sociología y la Economía.

“El gel exfoliante surge básicamente de dos problemáticas que les preocupaba a los integrantes del equipo de investigación. El primero es que los niños y niñas venían que los residuos orgánicos no eran aprovechados de manera óptima ni en la comunidad ni en la escuela y, segundo, que, al ubicarse la vereda Brazuelos Calarma en una zona cafetera úes los campesinos estaban expuestos a los rayos solares por mucho tiempo, lo que generaba problemas y resequedad en la piel. De allí surge la necesidad de atender estas dos situaciones”, explicó la docente.

Además de Miguel José, el colectivo Los Creativos, lo conforman Jhonyer Alexis Aldana Hernández, Yenifer Mariana Mendoza, Esmily Andrea Leal Cocoma, Dicell Dayana Culma Rojas y Lina Liseth Sánchez Gutiérrez. Es necesario resaltar a las docentes Nancy Gómez Hortua y Ruby Varón Torres, quienes iniciaron el proceso en marzo de 2019.

Avances del proyecto

Este producto, según recalca la profesora Gisele Andrea, está pensado en aprovechar los residuos orgánicos de la cáscara de huevo, de aguacate (un producto que es uno de los renglones económicos en la región del sur del Tolima) y de sábila, que se genera en esta región, para elaborar el producto. “Con este producto buscamos generar cuidado en la piel de los campesinos recolectores de café, en la remoción de celular muertas, en miras a ayudar en la regeneración de la piel y evitar el envejecimiento prematuro; pero también darle un uso diferente a algunos productos y elementos que, por lo general, arrojamos a la basura”.

Además de la cáscara de huevo, el producto contiene también cáscara de aguacate y sábila que se generan en la vereda. Por esta razón, lograron crear tres versiones para distintos tipos de piel: “Una que está elaborada a base de cáscara de huevo para pieles normales y mixtas, otra que está hecha a base de aguacate y cáscara de huevo para pieles secas y otra que tiene también cáscara de huevo y se le añade sábila para pieles delicadas. Con eso, se busca tocar todo tipo de piel de la gente de la comunidad, agregando que es un producto accesible económicamente a la comunidad rural, por lo general de escasos recursos y que no cuenta con los ingresos para comprar cosméticos para el cuidado de su piel”, dijo.

Asegura además que este producto, ideado por estudiantes de colegio y el apoyo de padres de familia, es amigable con el medio ambiente, pues “al no tener productos químicos, una vez se utilice y se vaya al desagüe, el producto no va a contaminar ni ríos ni quebradas ni suelos. Es un producto totalmente orgánico. Adicionalmente a esto, los estudiantes lo ven, a futuro, como una posibilidad de emprendimiento personal y que no solo se cree exfoliante sino champú, cremas y otros tratamientos cosmetológicos con base en cáscara de huevo y ayudar al cuidado de la piel de los campesinos”, puntualizó.

 

00:00:00
Al aire
100%
X