Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades ambientales en San Andrés rechazaron la caza de un tiburón nodriza

Quien atente contra las especies marinas y silvestres incurre en un delito ambiental y puede estar sujeto a diferentes sanciones.
Isla de San Andrés
Foto: Pixabay
Carlos Barraza

Tras la muerte de un turista italiano, identificado como Antonio Roseto Degli, al ser mordido por un tiburón en una zona del suroeste de la isla de San Andrés, se conoció que pescadores y habitantes de la isla iniciaron una cacería de esta especie en zonas cercanas a la isla.

Ante esta situación, la corporación Coralina rechazó las acciones de caza, pesca o maltrato a la fauna marina, ante el desafortunado hecho de la pesca de un tiburón nodriza en cercanías a San Andrés.

“A través de redes sociales conocimos el lamentable hecho de la pesca de un tiburón nodriza, la cual es una especie que no representa ningún peligro para el hombre”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Recordemos que en la Reserva de Biosfera de Seaflower de San Andrés y Providencia rige un fallo de acción popular proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del archipiélago, que prohíbe la pesca de tiburones y rayas, así como la comercialización de aletas de estas especies.

Prevención a bañistas en playas de San Andrés

El director de Coralina Arnee Britton González, aseguró que implementaran una estrategia de avistamiento y monitoreo con el fin de alertar de manera temprana a los turistas y a los establecimientos hoteleros, esto con la intención de identificar las zonas no permitidas para actividades náuticas de bañistas, ya que en algunas de ellas falta señalización que advierta sobre la presencia de especies como los tiburones.

“No existe en la isla riesgo para los turistas, ya que el ataque del tiburón al visitante ocurrió en una zona de mar abierto. En donde se registró este caso, al parecer como consecuencia del tráfico de cruceros que atraen estas especies a las costas de la isla. Al tiempo que es bueno aclarar que estamos en una reserva de biosfera donde circulan todo tipo de especies marinas”; aseguró Arnee Britton, director de Coralina.

Medidas a quienes fomentan la caza de tiburones en el archipiélago

Quien atente contra las especies marinas y silvestres incurre en un delito ambiental y puede estar sujeto a las diferentes sanciones por parte de varias autoridades, las cuales pueden ir desde una multa económica hasta cárcel a quienes violen los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina.

Artículos Player