Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

Seguridad de Samaná será prioridad en Caldas

Por: Andrea Cardona.

El Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas (Cedat), emitió una solicitud al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo por posible reagrupación de grupos al margen de la ley en el municipio de Samaná al oriente de Caldas.

El sistema de alertas es un mecanismo para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por el conflicto armado interno y para promover acciones humanitarias para prevenir la violación de derechos humanos.

Según cifras del Cedat, en el último mes se han registrado tres homicidios en Samaná. La Defensoría del Pueblo investiga si los hechos están relacionados con las denuncias que los habitantes del municipio han presentado ante el centro de estudios que lleva más de 10 años de presencia en este territorio.

“Nos están buscando para decirnos que nuevamente hay amenazas de limpieza social, panfletos y homicidios. La comunidad notó movimientos y personas extrañas en su territorio. Con la implementación de los acuerdos de paz está en peligro el derecho a la no repetición y por eso es labor de todas las instituciones que nos unamos “, explicó Carolina López Giraldo, coordinadora del Cedat.

Líderes de la Mesa de Víctimas de Caldas, que prefieren guardar su identidad, coinciden en que hay rumores de reagrupamientos y el paso de personas desconocidas por la zona rural. Por temas de seguridad no confirman hechos puntuales. Aseguran que hace un mes hubo un fin de semana con tres homicidios y además circularon amenazas de limpieza social por redes sociales.

En el año 2000 Samaná fue uno de los municipios que más sufrió la guerra en Caldas con la presencia de losfrentes 47 y 9 de la extinta guerrilla de las Farc. En homicidios y desaparición forzada hay un registro de 2.700 víctimas aproximadamente.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, explicó que no tiene reportes de alertas tempranas en Samaná, pero sí en la zona de occidente por las amenazas a líderes indígenas y la presencia de monopolios del microtráfico.

En Samaná se identificó la presencia de presuntos desmovilizados procedentes de Antioquia, que al parecer están trabajando en minería ilegal, pero se descarta que haya presencia de grupos al margen de la ley. En el municipio se mantienen operativos preventivos para responder a las denuncias que eventualmente se registran.

Confirmó que en un mismo fin de semana se registraron varios homicidios que están siendo investigados por la Fiscalía. En pocos días se conocerán resultados de la identificación de los responsables.

“Si la comunidad se siente amenazada necesitamos que denuncien porque no queremos repetir los hechos que sucedieron años atrás. Caldas está libre de presencia de grupos guerrilleros y paramilitares”, explicó el funcionario.

El jueves 25 de octubre integrantes del Cedat se reunirán con los líderes sociales de Caldas para conocer los avances que se tengan en las investigaciones de alertas tempranas que se emitieron en marzo del 2018 y que aplican para todo el año. En el listado está La Dorada, Riosucio y Anserma, todos municipios de Caldas.