Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa. Febrero 2019.

Cinep pone foco sobre impunidad en asesinatos de líderes sociales

Por: Nathaly Ramírez.

El Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular) presentó su informe anual que recopila los datos de 2018 sobre la situación de violencia en varias regiones del país. Preocupa el aumento de amenazas y asesinatos contra líderes sociales y comunales. Fueron más de mil 100 amenazas y 648 asesinatos, la mayoría de ellos en la impunidad.

La organización aseguró que 13 departamentos están viviendo una grave crisis de Derechos Humanos, entre ellos se destacan Valle del Cauca, Cauca, Antioquia Santander, Chocó, Bolívar, Santander, entre otros. 

El informe recopiló los datos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, registrando un aumento en las cifras de violencia a comparación con 2017 y 2016, donde las cifras fueron las siguientes:

Amenazas:         875 en 2016

 

                           1.096 en 2017

 

                           1.151 en 2018

 

Asesinatos:        424 en 2016

 

                           620 en 2017

 

                           648 en 2018

 

Agresiones:       424 en 2016

 

                           478 en 2017

 

                           304 en 2018 (es el único ítem que no aumentó)

Desde el Cinep, a través de su director Luis Guillermo Guerrero, se advirtió que la característica principal de estos asesinatos y formas de violencia ha sido la impunidad y no conocer los responsables de las agresiones.

“Sin embargo, el mayor número de víctimas letales son 447 asesinados, 386 amenazados, 129 heridos y 48 víctimas de atentados, se dieron en la categoría genérica Violencia Político-Social (Cinep, 2016, pp.25-31), cuya característica principal es que no es posible establecer el presunto responsable de los hechos, pero, los móviles de los mismos y  características de las víctimas permiten deducir que se trata de un caso con motivaciones políticas, de acuerdo con el marco conceptual de la Red Nacional de Bancos de Datos”, aseguró el jefe del Cinep.

Precisamente, ese es el principal punto de reflexión al que llama la organización, pues consideró que se están ocultando de forma intencional quiénes son los responsables de la violencia contra los líderes sociales y comunales.

“Las dinámicas han cambiado, antes se atribuían a Águilas Negras u otros grupos, pero ahora ni siquiera sabemos eso, son hombres armados, encapuchados que llegan en motos, nadie sabe quiénes son, pero las armas no se compran solas, esas personas son pagas y no son las que ordenan las ejecuciones, hay fuerzas detrás que están ocultas”, indicó el padre Javier Giraldo, integrante del equipo de Derechos Humanos del Cinep.

En este informe se resaltó que, así como se ocultan los responsables, también estaría la intención de las autoridades de cambiar los motivos de los crímenes, para que nunca se llegue a una investigación a fondo sobre lo que está pasando con los líderes.

“La justificación de las nuevas metodologías de victimización se está entreverando en delitos comunes como: robos, atracos, préstamos gota a gota, líos pasionales o problemas de vecindario. Es así como se camufla de manera mediática la verdad de las víctimas y su liderazgo”, indicó el Cinep.

Sin embargo, se llamó la atención porque detrás de estos supuestos motivos están líderes sociales y comunales que estaban trabajando por sus comunidades en temas como “derechos en temas relativos a veedurías ciudadanas, restitución de tierras, defensa del agua y el medio ambiente, minería y megaproyectos extractivistas”.

El Centro advirtió que, si la Fiscalía hiciera investigaciones profundas, descubriría que hay patrones sistemáticos.

Al parecer, existe la intención de acabar con toda la base de los diferentes procesos sociales. Para el Cinep, la nueva estrategia es asesinar y amenazar a sus líderes de base, para lograr debilitar el proceso por medio del miedo y de esta forma enviar un mensaje a las organizaciones más fuertes y consolidadas que se sustentan de los trabajos sociales de las bases comunitarias.

El informe señala que, pese a los acuerdos de paz con las extintas Farc, la violencia persiste porque los territorios han sido ocupados por otros grupos subversivos y no por el Estado.

Soluciones

Frente a las soluciones para frenar la violencia contra los líderes, lo primero que se propone desde el Centro es llevar a cabo investigaciones contundentes para determinar en verdad quiénes están detrás de estos asesinatos, de lo contrario los fenómenos de violencia continuarán y se incrementarán en años como este, dadas las elecciones de octubre.

Pero además, se llamó la atención sobre las formas de protección para los líderes, pues no están de acuerdo con que los escoltas o chalecos brinden verdaderas garantías, por el contrario se instó una vez más a la protección colectiva, también se llamó la atención sobre el Plan Nacional de Desarrollo y las pocas propuestas sobre este tema.

“Los 183 artículos del proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, no incluyen un solo título ni artículo sobre el tema de organizaciones sociales, participación ciudadana, derechos humanos ni afectaciones diversas contra defensores, dirigentes comunales, sociales, para acercarnos a sus propósitos en estos temas, tomamos como punto de referencia las Bases del Plan o versión inicial presentada a consideración del Consejo Nacional de Planeación el 10 de diciembre de 2018”, manifestó la entidad.

Acerca el Plan de Acción Oportuna (PAO), entidades como el Cinep también han dicho que no están de acuerdo, porque no se propondría nada distinto a normas anteriores.