Pasar al contenido principal
CERRAR

Cáncer en perros y gatos: una enfermedad cada vez más frecuente

La aparición de cáncer puede variar según la raza, la edad, la genética, el sexo y sus hábitos de vida.
Foto: Pixabay
María Camila Sánchez

No suele hablarse de una patología tan complicada para esos seres de cuatro patas que llegan a extender nuestras familias, sin embargo, se hace necesario fijar la mirada en una enfermedad que de manera silenciosa va acortando la expectativa de vida de los perros y gatos y que detectarlo de forma tardía puede ser fatal.

En Contacto Directo, Iovanna Castellanos, docente e investigadora del programa de medicina veterinaria de la Universidad de La Salle, explicó que durante la pandemia el diagnóstico de cáncer en perros y gatos se incrementó, evidenciando que el estrés, la ansiedad y los problemas de sus amos también están afectando su bienestar.

“Cada vez son más frecuentes los casos de cáncer en nuestras mascotas, ellos comparten mucho las emociones de sus propietarios y esta puede ser una de las causas por las cuales se presenta esta enfermedad. El tiempo de vida de nuestras mascotas ha aumentado frente a años atrás y ahora son más susceptibles al desarrollo de estas enfermedades”, dijo.

La aparición de cáncer puede variar según la raza, la edad, la genética, el sexo y sus hábitos de vida; sin embargo, se ha identificado que en perros razas como Bóxer, Golden y Labrador, son las más predispuestas a esta enfermedad.

Según la Universidad de La Salle, otros factores que pueden fomentar la aparición de esta enfermedad pueden ser: el ambiente (como el uso de plaguicidas), la alimentación, la calidad del aire y del agua, las radiaciones ultravioletas, agentes infecciosos como los virus, las bacterias, los parásitos y la inflamación crónica.

Masas o tumores en el cuerpo de perros y gatos pueden ser la primera señal de alerta, no obstante, Castellanos explicó que no todos los tipos de cáncer se manifiestan de la misma manera ya que depende del tipo de célula que prolifere esta enfermedad. Entre los tipos de cáncer más frecuentes están los carcinomas, los cuales son tumores que se inician en la piel; los sarcomas, que empiezan en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo; y tumores melanocíticos que están compuestos por células productoras de pigmento melánico.

“Cuando llegan a los siete años hay que considerar la posibilidad de la aparición de esta enfermedad pero, al existir tantos tipos cáncer, no hay un signo específico de alerta. Cuando empiezan a perder peso, dejar de comer, toser o comportarse de forma distinta, es importante llevarlos al veterinario para hacer las consultas respectivas. Cualquier cambio es importante consultarlo con el veterinario porque el cáncer puede ser silencioso”, indicó.

Castellanos advirtió que, tal como ocurre en los humanos, detectar a tiempo esta enfermedad puede salvarles la vida a estos amigos de cuatro patas, no obstante, en una fase avanzada de la enfermedad, tratamientos como quimioterapias solamente atenderán al paciente de forma paliativa.

“Estos tratamientos no tienen los mismos efectos secundarios de los humanos; usualmente los perros y gatos los toleran muy bien pero son tratamientos paliativos en la mayoría de los casos”.

Por lo anterior, Castellanos recomendó chequeos médicos anuales, especialmente en pacientes de siete años y más, en los cuales se realicen exámenes de sangre de rigor, radiografías, entre otros.

“La visita al veterinario de forma anual es fundamental y también se recomienda castrarlos cuando son jóvenes, cuidar de su alimentación, evitarles una exposición prolongada a la luz (especialmente si tienen pieles muy blancas) y sobre todo, ante la presencia de cualquier tipo de masa, acudir al médico veterinario”, concluyó la docente.

Artículos Player