Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Carlos Polo.

Novela policiaca, otra manera de narrar el Caribe

Por: Jimmy Cuadros. Radio Nacional de Colombia Barranquilla.

Haber visto de frente las muecas frías de la muerte, haberse perdido en las calles del Barranquilla y haber conocido tanta gente y personajes como periodista judicial de un diario local, le sirvieron de insumo al escritor y poeta Carlos Polo para concebir ‘Es de noche cuando los gatos son pardos’.

Ganadora del Portafolio de Estímulos Distrital y editada por Collage Editores, esta novela policiaca se ha convertido —dicho por el mismo Polo— en uno de sus mejores proyectos literarios.

“Es el que mejor ha funcionado con la recepción de lectores y en términos de crítica. Estoy muy contento y satisfecho porque siempre he estado detrás de encontrar una voz propia, una marca, un sello”, aseguró Polo en diálogo con la Radio Nacional de Colombia.

Con ‘Es de noche cuando los gatos son pardos’, Carlos Polo pudo mezclar la poesía y la narrativa con un lenguaje sencillo y preciso, con los insumos periodísticos que adquirió como reportero judicial.

Precisamente, esta novela narra la historia de un periodista de un diario que investiga una cadena de feminicidios ocurrida en un barrio periférico de una ciudad costeña cualquiera.

El protagonista, en medio de su soledad, su frustrada vida familiar, la música, la angustia y eventos paranormales, se enfrenta a la realidad de una ciudad que olvida a sus mujeres muertas ante la pasividad del sistema judicial. Podría ser, perfectamente, la radiografía de Barranquilla o de cualquier ciudad de esta región Caribe.  

“Estar frente a frente con la muerte, tener que lidiar con ella, casi que depender de ella, me cargaba de muchas emociones y sensaciones y lo que hice fue buscar la manera de dejar salir todo eso, y esta novela es el resultado”, explicó.

Uno de los aspectos que más destaca Polo de su más reciente obra —ya ha publicado libros de poesía, cuentos y otras novelas— es que el lector puede que no sepa distinguir entre lo que es realidad y lo que no lo es. Aunque aclara que lo escrito es ficción.

“Quienes me conocen tienden a preguntarme dónde se cruza la línea entre realidad y ficción y lo interesante es eso: que es tan delgada que no se puede ver. También intenté que lo que escribiera no fuera plano. Jugar con la fantasía, la creación de un mundo más allá del que sentimos y tocamos, pero que fuera creíble”, detalló.

‘Es de noche cuando los gatos son pardos’ es también una compilación de buena música, pues gran parte de las escenas y situaciones que vive el protagonista están enmarcadas con algunas canciones de Héctor Lavoe o Freddy Mercury, entre otros artistas, que “no son decorativas, sino que hacen parte de lo que está viviendo el personaje en ese momento”.

Por eso su autor recomienda, en este tiempo multimedia, leer la novela con un reproductor de música y sonar las canciones que va marcando la obra. “Sentirán una hiperconexión, además es una invitación a visitar, con banda sonora propia, paisajes urbanos que solo se ven en barrios marginales”.

Carlos Polo presentará oficialmente su novela en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este viernes, a las 7:30 p.m., en la sala Madre Josefa del Castillo de Corferias. Estará junto al también barranquillero Adolfo Ceballos, autor de ‘Perro viejo’, otra novela policiaca parida en el imaginario Caribe.