Luna Barreto y Manuela Bedoya fueron condecoradas con la Cruz de Boyacá por su misión humanitaria en Gaza
Durante la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental en San Andrés, el presidente Gustavo Petro entregó la Orden de Boyacá en el Grado de Caballero, máxima distinción nacional, a seis personas que han demostrado un firme compromiso con la defensa de la vida en Gaza y la dignidad humana, según el primer mandatario.
Las colombianas Luna Valentina Barreto y Manuela Bedoya Jaramillo recibieron la condecoración de manos del presidente Petro. Ambas participaron en una flotilla humanitaria con destino a Gaza y, según el mandatario, su acción fue un acto de solidaridad internacional que las enfrentó incluso a actos de piratería por parte de quienes intentaron impedir su misión.
“El hecho más contundente fue ir a Gaza. No hablar de Gaza, sino ir”, afirmó el jefe de Estado. El presidente Petro destacó que, tras esa acción, muchos países comenzaron a reconocer al Estado Palestino.
Puedes leer: Gobierno entrega balance en transición energética y sostiene su apuesta por la energía como derecho humano
Homenaje a la valentía en Gaza
La Orden de Boyacá también fue otorgada, en ausencia, a cuatro ciudadanos palestinos. El presidente Petro explicó que ellos no pudieron asistir a la ceremonia, ya sea porque no pueden salir de Gaza o porque, si lo hacen, no podrían regresar. Estos son sus nombres:
Ayah Sabry Mahmod Abutaqiya, periodista;
Mohamed Abu Salmiya, director del complejo médico Al-Shifa;
Mahmoud Zaiter, artista;
Mohamed Al-Daalasa, cuidador de niños.
Durante su discurso, el primer mandatario reflexionó sobre la necesidad de que la humanidad actúe como un nuevo sujeto político global ante la incapacidad de los Estados-nación de resolver problemas fundamentales.
Lee también: “Recibo con agrado el apoyo con el que me digna el Congreso de los Diputados de España”: Pdte. Petro
“El criterio de humanidad cada vez cobra más fuerza”, aseveró el presidente Petro. Además, el primer mandatario señaló que la acción directa de los condecorados es ejemplo de ese nuevo poder colectivo que se antepone a las limitaciones políticas internacionales.