Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Tomada de Facebook Migración Colombia.

¿Cuál es el impacto de la migración en el mercado laboral del país?

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

El más reciente informe de Mercado Laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y que corresponde al mes de abril, da cuenta de que la tasa de desempleo aumentó 0.8 y llegó a 10,3 % en Colombia.

Esto significa, que, para el cuarto mes del año 2019, perdieron su empleo 279 mil personas en el país y en total, hay 2 millones 700 mil personas desocupadas, lo que para las autoridades es preocupante, pues, aunque los comparativos son anuales, en cada mes que ha pasado de este año, el desempleo ha ido en aumento.

Mientras que en el Gobierno Nacional hay opiniones divididas por la incidencia de la migración en las altas tasas de desempleo, en los gremios empresariales se asegura que se debe avanzar hacia la equidad laboral y, además, lograr mejores inversiones de las empresas.

Migración, ¿un factor de desempleo?

Desde que ha estado en la dirección del DANE, Juan Daniel Oviedo, ha defendido que no hay una manera acertada de explicar que sea la migración la encargada de aumentar el desempleo en el país, aun cuando la llegada de personas de otros países en los últimos dos años ha crecido de manera exponencial.

“Todavía las mejoras en materia de desempleo para la población migrante venezolana son apenas de un punto sobre casi 19 puntos de la tasa de desempleo. Aunque la mejora de la población no migrante si llega a ser significativa en 6,6 %”, dijo Oviedo.

El mes de marzo, según el funcionario, fue cuando el país encontró un techo en el incremento de la tasa de desempleo (10,8 %) y ahora las políticas económicas están impactando las decisiones de empleo en el sector manufacturero.

Resaltó además que han sido las actividades agropecuarias, en los últimos meses, las que han dejado de impulsar la creación de empleos en Colombia.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha manifestado en diferentes ocasiones durante el último mes, que han sido los empresarios nacionales quienes han desplazado la mano de obra nacional.

Explicó que no es posible que “en el 2009 el sector de hoteles y restaurantes representaba el 6,2 % de los trabajadores colombianos, hoy esos mismos sectores son el 0.9 %. Dramático, sobre todo teniendo en cuenta que estos sectores están creciendo”.

“El llamado es a los empresarios, para que no desplacen al trabajador colombiano. Pero, además, los hermanos venezolanos merecen respeto, si los van a contratar que sea formal, ellos tienen derecho también. Si les pagan menos de lo que es la realidad, eso genera una distorsión en el mercado laboral”, dijo también la ministra de Trabajo.

También, durante el lanzamiento de la Nueva Política Pública de Empleo, la ministra Arango dijo que hay que aprovechar las cualidades de los migrantes que llegan al país, para diversificar la oferta laboral del país.

Los empresarios ven oportunidades en la llegada de migrantes

Entidades y organizaciones internacionales, han explicado que la migración le está costando a Colombia cada año 0,5 puntos del PIB, es decir, entre 4,5 y 5 billones de pesos.

Relacionado con la tasa de desempleo, organismos como Fedesarrollo han asegurado que este indicador puede continuar durante todo el año en el 10 %, lo cual no es bueno para la economía nacional.

Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes, aseguró que la migración si ha aumentado la oferta de trabajo y, además, los índices de informalidad. Pero resaltó que hay que agradecer también a otros países, como Venezuela, la implementación de empleo a través de sus empresas.

“También hay que tener en cuenta que muchos venezolanos empresarios han traído sus empresas a Colombia y sus inversiones y han generado riqueza en Colombia. Son bastantes, está Polar, Farmatodo, Locatel y muchas más empresas”, expresó Visbal.

Adicionalmente, dijo que Fenalco le ha propuesto a las Naciones Unidas, “un modelo de desarrollo que consiste en unas tiendas que, con una inversión de 30 millones de pesos, los venezolanos pueden ser dueños de su propio negocio y no estar quitándole el trabajo a colombianos, aumentando la xenofobia”.

Visbal finalizó pidiendo a los empresarios del país que no contraten informalidad a través de personas que no cumplen con requisitos de seguridad social y condiciones laborales, pues esto genera problemas en la economía nacional.