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La infancia: ¿cómo ha sido concebida en la historia de la humanidad?

Algunas sociedades veían los sacrificios de niños como algo normal, sin embargo, hoy día se protegen y reconocen sus derechos y la validación de su individualidad.
Historia de la infancia
Foto: Pexels
Diana Rosero y María Paula Amorocho

El significado de ser niño o niña es algo que ha cambiado a través de la historia y las culturas. Si bien, el ser humano ha dividido las diferentes etapas de su desarrollo por fases hasta la muerte, la infancia se ha entendido y reconocido de múltiples formas.

De hecho, el historiador Lloyd deMause, conocido por su trabajo en la psicohistoria, afirma que la concepción de infancia actual, surgió a finales del siglo XVIII, en la era moderna. Antes de este momento, se consideraba a los niños como adultos en miniatura y la relación que ellos tenían con sus padres y cuidadores determinaba sus responsabilidades de los niños dentro de la sociedad deMause dividió en seis grandes períodos la historia de la infancia en el mundo, así:


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1. Infanticidio – Antigüedad al Siglo IV

Los niños eran considerados propiedad de sus padres y, por lo tanto, como cualquier bien, ellos podían decidir sobre su vida. Si existía algo que generaba incomodidad en la familia, se optaba por asesinarlos y no había ningún tipo de sanción, ya que era una práctica común y aceptada.

  • Egipcios: era un honor que sus hijos fueran devorados por cocodrilos.
  • Fenicios: se sacrificaban en eventos especiales.
  • Persas: los niños eran dejados con sus madres hasta los 5 años, para que sus padres no sintieran apego en caso de que murieran.
  • Espartanos: un comité elegía a los bebés más aptos y fuertes para que el estado los eduque, mientras que los débiles eran arrojados a un acantilado.
2. Abandono – Siglos IV al XIII

Se reconoce que tienen alma y por lo tanto ya no se pueden simplemente asesinar, así que se opta por el abandono. Se trata de un infanticidio menos directo pues deja a la suerte la supervivencia del niño en manos de los elementos.

  • Edad media: se azotaban a los niños como forma de quitarles la maldad o se entregaban a los monasterios y conventos.
  • Se descubre la importancia de la lactancia materna en el crecimiento.
  • Los niños y niñas se negocian como mercancía, obligándolos a casarse a los 12 años.
3. Ambivalencia – Siglo XIV al XVII

No tienen un lugar específico en la sociedad, por lo que se los involucra en actividades para adultos. Se les considera, además, responsables por la totalidad de sus actos. Los castigos físicos eran comunes, tanto para evitar comportamientos no deseados, así como para descargar la frustración de los adultos de su entorno. Aparecen los primeros tratados sobre la infancia.

  • Renacimiento: se exige la educación obligatoria para niños y niñas hasta los 12 años, excepto para aquellos que sean abandonados, quienes no pueden estudiar gramática.
  • La educación superior solo se reservaba para los varones de clase alta y los castigos físicos eran bien vistos.
  • Las niñas de familias pobres eran entregadas como sirvientas a familias pudientes desde los 6 años.
4. Intrusión – Siglo XVIII

Aparece el sentimiento moderno de la infancia. Los niños y niñas ya son considerados como individuos a perfeccionar. No hay un carácter empático hacia ellos, pero sí una distinción entre ser adultos, lo que da pie a que surjan ramas como la pediatría. Se disminuye la mortandad infantil por los cuidados de los progenitores y la mirada científica de esta etapa, que se perfecciona hasta entrado el siglo XX.

  • Ilustración: se empieza a hablar de amor y cuidado a los niños. Se reconoce que hay una bondad innata en ellos y es la sociedad quien los corrompe.
  • Alemania: aparece el concepto de ‘kindergarden’ como espacio diferenciador entre niños más pequeños y niños más grandes.
5. Socialización – Siglo XIX hasta mediados del siglo XX

Se enfoca en guiar a los niños y niñas hasta convertirse en adultos. Se crean pautas educativas para apoyar la socialización entre ellos. Hay una preocupación latente por su protección, más allá de los modelos caritativos. El consenso general es que deben ser cuidados y la sociedad es la llamada a asumir ese compromiso. El patrón de referencia sigue siendo el adulto, así que aún se trabaja en modelos de perfeccionamiento.

  • Era moderna: nace la psiquiatría enfocada en niños y adolescentes. La mayoría de tratados pedagógicos, sociales y económicos que involucran menores de edad, se originaron en este periodo
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 promulga la Declaración de los derechos del niño, un compromiso, entre todos los países miembros de la ONU para garantizar la protección de los menores.

6. Ayuda – Mediados del siglo XX hasta la actualidad

Existe un enfoque diferenciado donde se trata de desarrollar sus características únicas como individuos, comprender sus necesidades y potenciar sus habilidades. Los padres y cuidadores asumen con paciencia y responsabilidad la tarea de la crianza. La sociedad en general reconoce la infancia y le da importancia a esta fase en el desarrollo. Se derivan tratados internacionales y se crean agencias no gubernamentales para la restitución de sus derechos.


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Por último, siguiendo con la línea de pensamiento de deMause, este habla de tres tipos de relaciones entre padres e hijos que se pueden identificar a lo largo de la historia:

  • Proyectiva: todas las acciones del infante tienen intencionalidad y buscan provocar al adulto.
  • Inversión: se cambian los roles y es el niño o niña quien debe proveer las necesidades afectivas de sus padres.
  • Empática: el adulto es capaz de ponerse al nivel de sus hijos para comprender sus necesidades y reconocerlo como una persona.

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