En medio del debate de control político en contra del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al que el mismo funcionario electoral no asistió y recibió duras críticas por tal motivo, el presidente del Senado y miembro del partido Conservador, Juan Diego Gómez, le solicitó al Gobierno nombrar un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales.
“El registrador pretende no presentarse al Congreso a no poner la cara, es una vergüenza enorme para la democracia y para la institucionalidad de este país. Le pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega Rocha del cargo de registrador nacional y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia”, expresó Gómez en el debate.
El senador conservador le solicitó a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado que evalúen su petición, según él, debido a que las elecciones presidenciales podrían ponerse en riesgo por la falta de credibilidad y transparencia que se ha venido presentando en los comicios del Congreso.
“El camino es garantizar que quien empiece a gobernar el próximo 7 de agosto sea el legítimo presidente y vicepresidente de la República. Hemos señalado algunas irregularidades desde nuestro informe, con la presencia de la Procuraduría y la Fiscalía aspiramos a entregar el informe final de este debate. Hay un posible conflicto de intereses”, expresó Gómez a los medios de comunicación.
En reemplazo de Vega, a la plenaria del Senado asistió el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén. El funcionario aseguró que la Registraduría ha cumplido legalmente con todos los procesos y escrutinios electorales.