Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Cinco hechos históricos que Colombia vivió a través de la radio

Por: Laura Ramírez León.

Cientos de hechos trascendentales han quedado grabados en la memoria de los colombianos gracias a la radio. Este 1 de febrero Radio Nacional de Colombia cumple 79 años, y como parte de la celebración, recogemos cinco archivos sonoros que narran algunos de los eventos históricos más importantes del país, que hoy reposan en el archivo de Señal Memoria. Desempolvamos algunos de los grandes tesoros de la radio pública.

Aliste sus audífonos y preparase para escuchar las voces del pasado, que construyeron el presente y el futuro de la radio pública de los colombianos.

Batallón Colombia - Saludos de soldados colombianos desde Corea (Agosto 1951)

Colombia participó en el primer gran enfrentamiento de la Guerra Fría. Una guerra que se disputó desde 1950 hasta 1953, entre la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Para esa época, Colombia fue el único país que atendió el llamado de las Naciones Unidas que, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), buscaba más apoyos para defender a Corea del Sur.

Un batallón de infantería integrado por 4.750 uniformados, fue la cuota con la que Colombia respaldó al organismo. Estando en tierras lejanas, estos hombres recordaban a sus familias, anhelaban el calor de hogar y soñaban con el fin de la guerra. Muchas de esas añoranzas fueron recogidas por la Radiodifusora Nacional, el medio de comunicación que masificó las cartas que los soldados enviaban a sus familiares y que se podían escuchar a través de la radio.

Visita del presidente John F. Kennedy a Colombia (Diciembre 1961)

El 17 de diciembre de 1961, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó Colombia. Su colega, el mandatario Alberto Lleras Camargo, fue el encargado de recibirlo en el recién inaugurado Aeropuerto El Dorado en Bogotá. Era la segunda vez en el Siglo XX que un presidente estadounidense pisaba tierra colombiana.

Ese mismo día, al trasladarse al sector de Techo en el occidente de Bogotá, ambos mandatarios dieron partida a la anunciada construcción de 22.000 aulas de clase en todo el país y 18.000 viviendas en el barrio ‘Ciudad Techo’ que ocuparía 308 hectáreas bogotanas y albergaría a cerca de 126.000 personas. Dicha zona de la ciudad hoy es conocido como Ciudad Kennedy y alberga a más de un millón y medio de habitantes.

Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura (Octubre 1982)

El 1 de octubre de 1982, el escritor Gabriel García Márquez, el máximo exponente de la literatura colombiana, recibió el Premio Nobel de Literatura. Esa noche, Gabo se paró frente a los reyes de Suecia para recibir el galardón por su magistral talento para las letras y puso en alto el nombre de un país que atravesaba una época convulsa. Convirtiéndose en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en obtener el galardón.

Frente a 400 personas, el hijo de Aracataca recibió la máxima distinción de las letras y pronunció el discurso ‘La soledad en América Latina’, con palabras que quedaron retumbando en la memoria colectiva hasta nuestros días y que fueron traducidas a 8 idiomas.

Discurso del papa Juan Pablo II en su visita a Armero

El 6 de julio de 1986, seis meses después de la tragedia de Armero, Juan Pablo II pisó suelo tolimense, haciendo su primera escala en Armero. El sumo pontífice se arrodilló frente a la cruz que fue levantada donde antes era el templo de Armero y realizó una oración por todas las víctimas del desastre y sus familiares.

“La catástrofe que el Volcán Nevado del Ruiz provocó sobre Armero conmovió profundamente mi corazón. A medida que me iban llegando las noticas de la tragedia, junto con mi ferviente plegaria al señor, nacía en mi espíritu el deseo de visitar los lugares en los que se hayan sepultadas miles de víctimas”, proclamó el pontífice en el suelo bajo el cual habían quedado sepultados alrededor de 22.000 muertos.

Promulgación de la Constitución de 1991 - Discurso de Antonio Navarro Wolf

La Constitución de 1991 fue una expresión de esperanza en un nuevo Estado, una nueva política, una administración pública purificada y confiable. Esa nueva Constitución, pensada para la pluralidad y la paz, logró salir a flote en medio de unos cruentos años de violencia gracias a la voluntad de encuentro, acuerdo y reconciliación.

A tres voces fue proclamada la Constitución de 1991 por Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolff. Un acto histórico en el Capitolio Nacional.