Pasar al contenido principal
CERRAR

“Les disgusta que RTVC haga memoria de lo que no quieren que se recuerde”: Hollman Morris ante ataques al sistema de medios públicos

El gerente de RTVC, Hollman Morris, denunció que pese a los avances y la labor del Sistema de Medios Públicos, existen sectores que buscan cerrarlo, argumentando una supuesta falta de pluralidad. Según Morris, detrás de estas acciones hay intereses poderosos que buscan censurar y debilitar el trabajo de RTVC, especialmente su labor en derechos humanos y memoria histórica.
Sary Tovar

 Desde la Emisora de Paz en Valledupar, el gerente de RTVC, Hollman Morris, denunció que, a pesar de los logros del Sistema de Medios Públicos, existen sectores que buscan cerrarlo, alegando una supuesta falta de pluralidad.

Según advirtió Morris, “hay gente muy poderosa” detrás de una demanda que busca censurar y terminar con el Sistema de Medios Públicos. Uno de los principales argumentos en contra es que RTVC no sería plural.

“Hay una arremetida impresionante por parte del periódico El Colombiano, cuyos dueños hacen parte del entorno empresarial del señor Álvaro Uribe Vélez. Además, uno de ellos es testigo a favor del señor Santiago Uribe, ya condenado recientemente por la conformación de grupos paramilitares, concretamente los ‘12 Apóstoles’”, denunció

 


No te lo pierdas: “La radio pública disputa hoy el espacio de los grandes medios”: Hollman Morris destaca crecimiento histórico de Radio Nacional de Colombia


La labor territorial 

El gerente destacó el trabajo del Sistema de Medios Públicos desde los territorios, cuyo objetivo ha sido acercar la radio pública a toda la población, fomentando la integración con las comunidades.

“Les ha disgustado mucho el trabajo que hace RTVC en promover los derechos humanos, pero sobre todo en hacer memoria de ciertos hechos que a sectores de poder de este país no les gusta que la ciudadanía recuerde”, añadió.

 

Impacto de los ataques en periodistas

El director de la Radio Nacional de Colombia, Alexei Castaño, señaló que estos ataques y difamaciones han buscado obtener efectos negativos dentro del Sistema de Medios Públicos.

“Estos ataques, ya sistemáticos, buscan dividirnos dentro de las salas de redacción y generan temor incluso en las calles. Han ocurrido amenazas a reporteras, principalmente mujeres, en ciudades como Bucaramanga y Medellín. Sin embargo, seguimos trabajando de manera armónica, y eso se refleja en los resultados de Radio Nacional de Colombia”.

Castaño recordó que los comunicados de respaldo y las firmas recogidas por periodistas muestran el apoyo al sistema.


Lee también: Sistema informativo de RTVC desmiente señalamientos publicados en La República


La pluralidad, participación  y oportunidad

Varios periodistas regionales coincidieron en que las críticas al sistema son erróneas y malintencionadas, y que sí existe pluralidad y participación de las comunidades.

La periodista Yomar Navarro destacó: “El Sistema de Medios Públicos es el único medio que ha estado presente desde los territorios a través de espacios descentralizados. La Radio Nacional de Colombia ha permitido que las comunidades den a conocer sus regiones y sus historias, llegando incluso a zonas veredales”.

Por su parte, la periodista Tatiana Orozco resaltó la estabilidad y las oportunidades que ofrece la Radio Nacional para los periodistas territoriales: “Aquí se puede trabajar sin la presión de tener que decir lo que otros quieren escuchar. Muchos medios privados están parcializados con el poder político, lo que no ocurre en la Radio Nacional de Colombia. Esto garantiza un espacio cultural e informativo independiente y sólido”.

En medio de estos ataques, Hollman Morris reafirmó su compromiso con los periodistas y trabajadores del Sistema de Medios Públicos, destacando la importancia de proteger su labor y su integridad. “Estamos siendo objeto de una campaña de desprestigio como nunca antes había visto en este país. Debo ser muy claro: como gerente del Sistema de Medios Públicos, voy a defender a las y los trabajadores del Sistema de Medios Públicos ante tanta infamia y tanto desprestigio, que ya está afectando su vida laboral y su salud mental”, afirmó, subrayando la necesidad de garantizar un medio independiente y comprometido con la pluralidad y la memoria histórica.

 

Artículos Player