Pasar al contenido principal
CERRAR

Líder social de Fundación, Magdalena, fue víctima de atentado

Por tercera ocasión esta líder fue víctima de un atentado. En esta oportunidad, hombres dispararon contra su vivienda, ubicada en el municipio de Fundación, Magdalena.
Victor Ramon Peñaloza Perez

Cuatro disparos con arma traumática impactaron contra la ventana de la vivienda de la líder social Alba Orozco, quien reside en el barrio El Porvenir, ubicado en el municipio de Fundación, Magdalena. 

Orozco, quien es oriunda de Pivijay, Magdalena, territorio que tuvo que abandonar por desplazamiento forzado, relató que, como todas las noches, se había ido a acostar temprano, cerca de las 8:00 p. m., sin embargo, dos horas y media después se levantó a tomar agua y minutos posteriores escuchó unos disparos. 

“Me pregunté ¿a quién asesinaron cerca de aquí? Todos en la casa nos levantamos, nos asomamos y no observamos nada, pero sentíamos muy cerca el olor a pólvora, cuando nos damos cuenta los impactos de bala que tenía la ventana de mi cuarto, fueron cuatro balazos”, expresó Orozco.

Esta mujer, quien comenzó su liderazgo por las víctimas del Magdalena, desde el 2009, aseveró que conoce de dónde provienen las amenazas, “siempre he defendido a las víctimas del departamento, he alzado mi voz para exigir sus garantías y nunca me he quedado con dinero de ellas, soy una persona humilde que ha expuesto su vida por todas esas personas que han sufrido por el conflicto”, añadió. 

La defensora de Derechos Humanos admitió que a pesar de que sus hijos en varias ocasiones le han pedido que se retire en su luchar por apoyar a las víctimas, argumentó que el deseo por servirle ha sido mayor. 

“En estos momentos estoy pensando en retirarme seriamente de esta lucha, muy a pesar del deseo de servir, a veces al malo hay que dejarlo ganar. Me duele, pero si me toca dejar a las víctimas huérfanas, lo haré, son dos noches horribles que llevo”, reconoció.

Tres atentados en su contra  

Alba Orozco contó que estas amenazas no son nuevas en su vida, destacando que durante 11 años fue representante de las víctimas del Magdalena a nivel nacional, lo que generó que sufriera dos atentados. 

En el 2017, en la vía que comunica a los municipios de Fundación y Pivijay, Orozco junto con un compañero de la Mesa de Víctimas fueron interceptados por unos hombres armados, quienes dispararon en tres oportunidades contra el vehículo en el que se transportaban.

“En esa ocasión y luego de varias investigaciones, se determinó que este ataque no iba dirigido para nosotros”, comentó la líder social.  

Un año después, arrojaron un artefacto artesanal a su vivienda. “Siempre con la misma intención de dejar de defender a las víctimas”, añadió Alba Orozco, quien este fin de semana sufrió su tercer atentado. 
Dos esquemas de seguridad 

Esta líder de víctimas contó con dos esquemas de seguridad:

  • El primer esquema que tuvo fue en el 2015, cuando fue víctima de extorsión. 

“Un grupo me exigía la suma de tres millones de pesos. Me decían que le quitará dinero a las víctimas y se los entregará a ellos. Yo les dije que nunca le he quitado dinero a las víctimas, solo defiendo sus derechos y con un operativo del Gaula se resolvió la situación (…) A raíz de este hecho, recibí un esquema de seguridad”, señaló. 


Te puede interesar:


  • Esa protección por la parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) la acompañó durante un año.

En el 2018 también recibió protección por la UNP porque a su vivienda arrojaron un artefacto explosivo artesanal.

“Yo nunca puse tutelas, ni nada, respeté la decisión de la UNP y dije "si ellos creen que ese era el tiempo preciso, lo acepto”. 

Alba Orozco les pidió a las autoridades que adelanten investigaciones pertinentes ante lo que sucedió y “que resguarden los derechos y garanticen la seguridad de los verdaderos líderes”. 
 

Artículos Player