Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco países latinoamericanos con más medallas olímpicas

Estos son los cinco países de América Latina que más medallas han ganado en la historia de los Juegos Olímpicos.
Deportes
Foto: Colprensa.
Alejandro Pesca
Artículos Player

Lejos de la mayor potencia olímpica de todos los tiempos -Estados Unidos-, la historia latinoamericana en la máxima cita del deporte no cuenta con grandes cifras. Ni sumando todas las medallas de todos los países latinoamericanos, se alcanza la cosecha de los estadounidenses. En una región sin grandes presupuestos para el deporte y con escasas políticas de apoyo continuo a los deportistas de alto rendimiento, lograr una medalla en Juegos Olímpicos, es toda una hazaña.

1. Cuba

En el contexto latinoamericano, Cuba es la potencia olímpica. Con 235 medallas olímpicas, de las cuales 81 son de oro, la mayor de las Antillas es una autoridad deportiva continental. El boxeo, el atletismo y el judo, son sus dos disciplinas con mayor tradición en olimpiadas de verano. Los cubanos compiten desde París 1900 y han conquistado preseas doradas en más de 10 deportes. En el consolidado histórico, superan a países con mayores recursos y mayor población, como España o Brasil.

Con sólo 11 millones de habitantes y pocos recursos económicos, Cuba cosechó 15 medallas en Tokio 2020 (casilla 14). Distribuidas en siete de oro, tres de plata y cinco de bronce. Una de sus figuras fue Idalys Ortiz, la judoca conquistó su cuarta medalla en JJOO de forma consecutiva

2. Brasil

Es el mayor medallista histórico suramericano en Juegos Olímpicos. Con 212 millones de habitantes, Brasil compite en olimpiadas modernas desde Amberes 1920 y en Tokio 2020 ocupó la casilla 12 con 21 medallas en total. Distribuidas en siete preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

En el consolidado total Brasil conquistó 148 medallas, de las cuales 37 han sido de oro. El atletismo, la vela y el voleibol, son sus tres deportes más fuertes. El gigante suramericano se destaca en deportes de conjunto y ha sido el único suramericano en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, en Río 2016.

3. Argentina

El octavo país con mayor superficie del planeta y 45 millones de habitantes es el tercer país latinoamericano con mejor historial en Juegos Olímpicos. Argentina suma 77 medallas en total, de las cuales 21 han sido de oro, 26 de plata y 30 de bronce. 

Sin embargo, su balance en Tokio no estuvo a la altura de las expectativas (casilla 72), cosechando sólo tres medallas. Las tres en deportes de conjunto, donde los argentinos tienen una fuerte tradición. De sus 177 clasificados a Japón, 123 eran deportistas de conjunto. El boxeo, la vela, el hockey sobre césped y el fútbol, son sus tres deportes más fuertes en el olimpismo. 

4. México

Con 128 millones de habitantes y 73 medallas en total, México compite en Juegos Olímpicos desde París 1900 y en el contexto latinoamericano ocupa la cuarta casilla en el consolidado de medallería general. Del total de preseas conquistadas, 13 medallas han sido de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

Natación clavados, atletismo y boxeo, han sido sus deportes más fuertes en olimpiadas de verano. Una medalla se destaca en su historial, la alcanzada en fútbol masculino en Londres 2012. México fue el primer país latinoamericano en albergar la sede de los Juegos Olímpicos, en 1968. En Tokio 2020 su balance fue de sólo cuatro medallas de bronce, ocupando la casilla 84.

5. Colombia

Del top cinco de los países latinoamericanos con mayor cantidad de medallas en Juegos Olímpicos, el país suramericano es el de más reciente ascensión en la tabla general. De las 34 preseas conquistadas por Colombia en toda su historia de participación en Juegos Olímpicos, 28 han sido ganadas en los últimos 21 años. 

La primera medalla de Colombia en olimpiadas sólo llegó hasta Munich 1972. El levantamiento de pesas, el bmx y el atletismo, son los deportes con mayor cantidad de metales en la historia de participaciones olímpicas, donde compite desde Los Ángeles 1932.

En Tokio 2020, Colombia ocupó la casilla 66, con cuatro medallas de plata y una de bronce. Siendo su tercera mejor participación de la historia en Juegos Olímpicos. Londres 2012 con nueve medallas ha sido la de mayor cantidad de preseas totalizadas y Río 2016 la de mayor cantidad de metales dorados, con tres. De los cinco países latinoamericanos con mayor cantidad de medallas en JJOO, Colombia es el único que nunca ha ganado un metal en deportes de conjunto.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal