Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez datos que quizá no conocías sobre las orquídeas

La flor nacional es tan curiosa como abundante en nuestro país, así mismo ha sido estudiada y conservada en distintos países del mundo.
diez cosas sobre las orquideas | datos y curiosidades
Medio ambiente
Colprensa
Diana Leal

La orquídea es la flor nacional de Colombia, endémica del alto Magdalena, con presencia en casi todos los ecosistemas de nuestro país, a excepción de las regiones con nieves perpetuas o ambientes demasiado secos o desérticos.

Existe gran variedad de colores, tonos, tamaños, aspectos e incluso aromas de cuyas características se ha sacado provecho para usos ornamentales, curativos, aromáticos, entre otros.

A continuación, te traemos diez datos que quizá no conocías sobre estas curiosas plantas.

1. Colombia cuenta con 4 mil 270 especies registradas

Existen gran variedad de especies de orquídeas en el mundo. Sin embargo, ningún país ha registrado tantas especies como Colombia que, en su último informe, reportó un total de 4 mil 270, lo que lo posiciona como el país con más riqueza de esta flor; esto se debe a su privilegiada ubicación geográfica que le permite tener diversidad de ecosistemas y pisos térmicos que se prestan como hábitats favorables para que germinen.

2. Cattleya trianae, la especie más popular

La especie Cattleya trianae es la popular orquídea de color lila, de hojas carnosas y de gran tamaño, con la que comúnmente se identifican las orquídeas cuando se habla de ellas.

De hecho, su particular aspecto la llevó a ser considerada como uno de los símbolos nacionales desde noviembre de 1936, luego de que el naturalista Emilio Robledo la sugiriera como flor nacional, en respuesta a la solicitud de la Academia Nacional de Historia de la Argentina, en donde se estaba indagando sobre las flores representativas de cada país de América, con el fin de cultivarlas y exhibirlas.

La selección de Robledo se basó en que su pétalo central lucía los colores de la bandera colombiana, los cuales hacían contraste con el color lila de los pétalos grandes, y por tener un nombre que rendía homenaje al botánico y naturalista José Jerónimo Triana.

3. Charles Darwin dedicó libros enteros a su estudio

Para Darwin, las orquídeas fueron la base de muchos de sus estudios con los que posteriormente validó su tesis de la selección natural.

El interés que este grupo de plantas despertó en el naturalista lo llevó a hacer incursiones en los campos británicos para observar orquídeas nativas y estudiar, entre otras cosas, la relación entre flores e insectos.

Luego escribió el libro ‘Origen de las especies’, en el cual plasmó un detallado análisis sobre las orquídeas, que fue publicado en 1862 con el título: ‘Sobre las variadas estrategias por las cuales las orquídeas británicas y foráneas son fertilizadas por insectos, y sobre los buenos efectos de la polinización cruzada’.

Este trabajo tuvo un segundo volumen publicado en 1877, esta vez con un título más corto: ‘Las variadas estrategias por las cuales las orquídeas son fertilizadas por insectos’.

orquídeas

4. La vainilla proviene de una orquídea

A pesar de que el sabor y el aroma de vainilla se obtienen de un proceso químico, pocas veces se habla de que estos proceden del fruto de una orquídea.

En el país, los cultivos de vainilla han sido poco investigados, pero se han registrado 25 especies de orquídeas del género de la vainilla, de las cuales 21 son aromáticas y tienen potencial de comercialización.

5. La región andina es la zona más rica en orquídeas

Según información compartida por un medio nacional, la región Andina posee un total de 944 orquídeas endémicas que representan el 78% de estas especies registradas en el país. A esta le siguen la región Pacífica, con 98 especies, la Amazonía y el Caribe que tienen riqueza media; y la Orinoquía, que es la región con menos variedad de orquídeas.

Así mismo, su prevalencia por región se mantiene al hablar de distribución pues la región Andina cuenta con 2 mil 542 especies, la región Pacífica con 533, luego están la Amazonía y el Caribe, y por último está la Orinoquía que solo registra 143.


Lee también:


6. Existen seis Cattleyas colombianas

De la especie Cattleya se conocen cerca de 50 ejemplares, todas características de las zonas tropicales de América, de las cuales seis son exclusivas de Colombia:

La Cattleya warscewiczii, conocida como la más grande y que es endémica del Magdalena; la Cattleya dowiana, que es de las únicas orquídeas de color amarillo; la Cattleya mendelii, que al ser tan atractiva es la más amenazada por la comercialización; la Cattleya quadricolor, que es de gran tamaño y originaria del alto Cauca; la Cattleya schroederae, una de las más fragantes, endémica del llano; y la Cattleya violácea, una especie de dos hojas, representativa del Orinoco.

Así mismo, las especies de este género suelen ser las que más diversidad de colores tienen, con cerca de 70 tonalidades diferentes.

7. Cumplen un rol ecológico

Debido a su amplia variedad de especies, pueden aportar alimento a los polinizadores con quienes comparten en sus ecosistemas, entre ellos están las abejas, avispas, mariposas, polillas, escarabajos y colibríes.

De hecho, se dice que cada especie tiene su polinizador específico, por lo que sacarlas de su hábitat natural puede ocasionar su muerte.

Así mismo, contribuyen reciclando nutrientes al retener la hojarasca que cae de los árboles y también almacenan agua, aumentando la humedad en el ambiente y sirviendo nuevamente a otros organismos al retener el líquido.

orquídeas 2
Foto de referencia - Pixabay

8. La humedad y la temperatura son claves para cultivarlas

Las orquídeas son plantas muy sensibles al ambiente, por lo que para cultivarlas hay que tener en cuenta que la especie que se va a cultivar se adapte al clima y a la humedad del lugar donde van a ser plantadas.

Adicionalmente hay que tener en cuenta otros aspectos básicos como el ciclo de crecimiento de cada especie, ya que esto es fundamental para entender los horarios correctos de riego y la abundancia del mismo; las condiciones de iluminación que requieren para mantener las hojas sanas; y escoger una maceta correcta, dependiendo de si la especie es de tierra firme o epífita.

9. Turismo de orquídeas

El turismo de orquídeas es una de las modalidades que se ha popularizado en los últimos años. Hay diferentes destinos para ver orquídeas, como el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, ubicado en el departamento de Antioquia, en donde hay amplia variedad de orquídeas y otras especies de flora y fauna; el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Puerto Carreño, donde hay registradas más de 20 especies de orquídeas; el Parque Orquídeas del Tequendama en el municipio Mesitas del Colegio, que tiene un amplio jardín lleno de estas plantas; el ‘Orquideorama’ del Jardín Botánico de Medellín, un espacio ambientado para la exposición de orquídeas; entre otros.

10. La deforestación, su principal amenaza

Las orquídeas están dentro de las 10 especies categorizadas en riesgo de amenaza de acuerdo con una selección realizada por WWF Colombia, que determinó que su principal amenaza es la destrucción de los ecosistemas por la deforestación de los bosques y la transformación de estos.

A esta razón se suma la recolección excesiva desde hace 50 años para fines comerciales, lo que se conoce como extracción ilegal.

orquídeas 4
Foto: Colprensa

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos