Pasar al contenido principal
CERRAR

Transformando el plástico en oportunidades: estudiantes elaboran ladrillos ecológicos

Alrededor de 2 mil estudiantes participan de esta iniciativa, con la que pretenden ayudar al medio ambiente y a las familias vulnerables de la institución ¡De admirar!
Colegio en Cundinamarca transforma plásticos en ladrillos ecológicos
Foto de: Institución Educativa Agustín Lara
Alejandro Mejía Molina

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, en el mundo cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico y la mayoría de ellos se utilizan solo una vez. De esta cifra "se estima que entre 19 y 23 millones terminan en lagos, ríos y mares". Muchos de esos materiales son ingeridos por animales marinos y pone en riesgo la supervivencia de millones de ellos, como a tortugas, delfines, ballenas y otras especies.

Los seres humanos también ingerimos hasta "más de 50.000 partículas de plástico cada año e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas", por eso en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, es importante hablar sobre las iniciativas que se desarrollan a nivel local en Colombia para combatir uno de los mayores problemas de la actualidad: los residuos plásticos que no se reutilizan y terminan contaminando ecosistemas no solo en nuestro país sino en diferentes lugares del mundo.


Disfruta de contenidos relacionados:


Ladrillos ecológicos: cuidar el medio ambiente y ayudar a familias vulnerables

Institución Educativa Agustín Parra 
Foto de: Institución Educativa Agustín Parra 

Cuidar el medio ambiente transformando plásticos de un solo uso en ladrillos ecológicos en Simijaca, Cundinamarca, es el objetivo de la Institución Educativa Agustín Parra que desde el 2017 adelanta esta iniciativa, junto a otros proyectos sostenibles.

Al respecto, el rector de la institución Fabio Porras nos cuenta que la idea nació con el fin de darle una nueva utilización a plásticos de un solo uso que eran poco reciclados y que terminaban en diferentes zonas del municipio, tanto urbana como rural, perjudicando no solo a las especies de la región, sino también a las fuentes hídricas y al aspecto de Simijaca

Pero ¿Cómo transforman botellas de plástico en este tipo de ladrillos? nos cuenta que:

"Todo tipo de material plástico, especialmente de botella o plástico duro se tritura y ayuda a conformar, junto con la mezcla de otros elementos como cemento, el ladrillo ecológico" que según él ya ha sido utilizado para la creación de un baño y una cocina beneficiando a una familia vulnerable que hace parte de la institución.

En este momento, también están haciendo una cocina nueva y se espera que, una vez reciclen más botellas, puedan seguir impactando a familias del colegio que necesiten algún mejoramiento en sus hogares,

Asimismo, los ladrillos se han utilizado para hacer la estación piscícola, proyecto en el que también participan los estudiantes, cuidando a los peces y alimentándolos.

Institución Educativa Agustín Parra 
Foto de: Institución Educativa Agustín Parra 

Trabajo articulado entre los estudiantes y sus familias

Alrededor de 2 mil estudiantes hacen parte de esta iniciativa sostenible, es decir que la mayoría de estudiantes participan directamente o indirectamente en el proyecto: algunos ayudan en la recolección de las botellas y otros participan en la elaboración de los ladrillos.

Sobre esto, Carlos Eduardo Peña, estudiante de grado 11 de la institución, opina que: 

"Colaboramos con ayudar al medio ambiente, al colegio y más que todo nos enfocamos en trabajar en equipo".

Ladrillos ecológicos
Foto de: Institución Educativa Agustín Parra 

Asimismo, José Esteban Zamora, estudiante de grado 10, opina que "ayuda a descontaminar el medio ambiente y evita la proliferación de plásticos en el municipio, ya que el plástico tarda más de 500 años en descomponerse". 

Nos cuentan que desde que inició el proyecto han visto cómo ha mejorado el aspecto del municipio y aunque son conscientes de que la proliferación de plásticos es un problema latente en nuestra sociedad, creen que con su proyecto están impactando positivamente a la Provincia de Ubaté, subdivisión administrativa de Cundinamarca a la que hacen parte.


Otros contenidos del medio ambiente:


Institución Educativa Agustín Parra 
Foto de: Institución Educativa Agustín Parra 

Piden más apoyo gubernamental

El rector Fabio dice que "esperamos impactar a toda la comunidad del municipio" con su proyecto sostenible. Sin embargo nos cuenta que para poder realizarlo necesitan más recursos.

"No hemos recibido ningún apoyo por parte de ningún ente gubernamental, excepto la alcaldía en el año 2017 que nos donó la trituradora. Todo el resto lo hemos hecho con apoyo de la cooperativa escolar, que maneja la tienda escolar y que nos apoya con recursos de la misma institución".

Por eso le hace un llamado a los entes territoriales o nacionales para que apoye estas iniciativas, que en otros lugares del mundo cambia realidades de personas vulnerables. Por ejemplo, en África con plástico reciclado se construyen miles de aulas de clase, beneficiando a estudiantes de este continente.

Ventajas de los ladrillos hechos con plástico reciclado

Institución Educativa Agustín Parra 
Foto de: Institución Educativa Agustín Parra 

De acuerdo a las Naciones Unidas, los ladrillos hechos con plástico "son un 40% más baratos, un 20% más livianos y duran cientos de años más que los materiales de construcción convencionales. También son impermeables, aislados y diseñados para resistir fuertes vientos y terremotos".

Por eso resulta importante hablar de estos proyectos en el país en el Día Mundial del Medio Ambiente, para visibilizar que desde los territorios colombianos hay miles de personas que intentan cambiar la realidad de sus comunidades, como la Institución Educativa Agustín Parra en Simijaca, Cundinamarca, que también maneja otros proyectos de sostenibilidad, como la implementación de energía solar y energía eólica para el consumo en el colegio.

Artículos Player