Pasar al contenido principal
CERRAR

Grupo ecológico La Floresta, los guardianes del medio ambiente en Valdivia, Antioquia

A través de la recolección de basuras en las fuentes hídricas, niños y jóvenes entre los tres y dieciocho años están transformando su territorio.
Niños y jóvenes ambientalistas
Fotos: Fanpage Grupo ecológico La Floresta
Diana Rios

Ante la realidad que vive nuestro país y el mundo, donde el medio ambiente está en riesgo debido a la contaminación, en el municipio de Valdivia, Antioquia, un grupo de niños y jóvenes entre los 3 y 18 años crearon el ‘Grupo ecológico la Floresta’, donde por medio de diferentes actividades buscan crear conciencia en los habitantes de esta localidad para cuidar el planeta.

En la actualidad, los estudios y datos recogidos por la comunidad científica son una evidencia clara del deterioro que ha sufrido el medio ambiente, por lo que, revertir esta situación se ha convertido en un objetivo fundamental. El primer paso es comprender y ser conscientes del problema, algo que puso a pensar a la líder comunitaria y ambientalista Olga Rúa Baena, en la importancia de conformar un grupo ecológico.

“Nuestro grupo ecológico nace de la una salida que realizamos a limpiar el nacimiento de agua del sector de la Floresta, fue allí donde vimos la necesidad de crear un equipo que se empoderara de todas las actividades encaminadas a cuidar el medio ambiente, su limpieza y mantenimiento”, manifestó Rúa Baena.

Tras la iniciativa, la comunidad del municipio de Valdivia se ha motivado viendo el empoderamiento de los niños con este grupo ecológico, ya que son muy participativos y se han preocupado por cuidar su entorno, con sus actividades han mostrado que quieren salir adelante y recibir capacitaciones para que su localidad tenga un mejor futuro ambiental.

Foto

Ellos son parte fundamental en este grupo ecológico quienes durante los últimos seis años han aprendido que es muy importante trabajar por el medio ambiente desde el cuidado y la preservación.

Lorena Tapias tiene 13 años, es integrante de este grupo y cuenta que “somos 30 los niños que participamos, y que nos hemos articulado con la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la alcaldía, para realizar actividades como limpieza a las fuentes hídricas y recolección de basuras por las calles, evitando de esta manera la contaminación en nuestro municipio”.

Lo que para muchos es basuras, para otros son oportunidades, y cuando estos niños y jóvenes del grupo ecológico salen a sus jornadas ambientales, realizan la recolección de material reciclable como bolsas, tarros, cartón, vidrios, entre otros, con los cuales ellos realizan manualidades como materas y tapetes.

“Una de las motivaciones de estos jóvenes es saber que son el futuro del país, los niños saben que de ellos va a depender la limpieza de nuestro planeta, entonces se motivan a participar de todas las actividades que realizamos (…) a pesar de que no contamos con un espacio para trabajar, pero nos lo ingeniamos, ellos nunca dicen no; los niños de 4 a 11 años son los que más se preocupan porque los habitantes del municipio reciclen en sus hogares”, agrega Olga Rúa.


También te puede interesar: Conoce la primera clínica para abejas de panales rescatados en Bogotá 


Foto

Los integrantes del grupo ecológico quieren dejar un mensaje muy claro a los habitantes del municipio de Valdivia para que comprendan la importancia de no contaminar los ríos y las fuentes hídricas, ya que son vitales para la existencia de nuestra especie.

“Nosotros somos los guardianes de la naturaleza, le enviamos un mensaje a todo Valdivia para que no dañemos lo que está a nuestro alrededor, que cuidemos el medio ambiente, queremos que la comunidad sea consiente, de que, si cuidamos los ríos y las aguas de nacimiento, estaremos aportando a la conservación del medio ambiente”, puntualizan los niños

Conservar el medio ambiente es una tarea a la que los seres humanos no podemos darle más espera, todos somos responsables del planeta en el que habitamos. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.

Artículos Player