Pasar al contenido principal
CERRAR

El Prionopo Crestigualdo redescubierto: científicos capturan imágenes tras décadas de desaparición

Durante una expedición, un equipo de científicos de la Universidad de Texas, en colaboración con investigadores del Congo, logró el redescubrimiento del ave Prionopo crestigualdo.
Foto
Matt Brady / Universidad de Texas.
Laura Casas.

Investigadores han logrado capturar imágenes del Prionopo crestigualdo, conocido como el 'pájaro perdido' según la American Bird Conservancy, ya que no se tenía registro de su avistamiento en casi dos décadas.

Durante una expedición de seis semanas al macizo de Itombwe, una cadena montañosa en el este de la República Democrática del Congo, científicos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) lograron realizar el hallazgo del Prionopo crestigualdo, también conocido científicamente como Prionops alberti.

La autenticidad de las fotografías del conocido 'pájaro perdido', han sido verificadas y confirmadas por el doctor Cameron Rutt, líder del proyecto Lost Birds en American Bird Conservancy.

En un comunicado, Michael Harvey, ornitólogo y profesor asistente de UTEP en el Departamento de Ciencias Biológicas, que lideró la expedición, mencionó “fue una experiencia alucinante encontrarme con estas aves. Sabíamos que podrían ser posibles aquí, pero no estaba preparado para lo espectaculares y únicos que aparecerían en la vida”. 

Durante la expedición, el equipo de científicos recorrió más de 120 kilómetros a pie, explorando las profundidades de la región. Durante este extenso recorrido, se dedicaron al estudio detallado de aves, anfibios y reptiles, contribuyendo significativamente al conocimiento de la biodiversidad de la zona.

En su travesía por los bosques nubosos en las laderas montañosas, Harvey y Brady tuvieron un encuentro con el Prionopo crestigualdo. Esta ave se caracteriza por su plumaje negro y un distintivo "casco" amarillo brillante, llamó la atención del equipo, destacando su presencia en medio del bosque con sus comportamientos ruidosos y activos.

El ave es endémica de las laderas occidentales del Albertine Rift de África Central, según Harvey, una región que ha sido en gran medida inaccesible debido a la guerra y problemas de seguridad, pero que recientemente se ha vuelto más segura para visitar.

A lo largo de la expedición se encontraron con un total de 18 aves en tres sitios.

Harvey añadió que “ahora mismo tenemos una oportunidad de oro para proteger estos bosques tropicales, de modo que no perdamos especies como el alcaudón antes de que sean conocidas y estudiadas”.


Te puede interesar:


La reciente expedición llevada a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024 no solo resultó en el redescubrimiento del Prionopo crestigualdo, sino también en el hallazgo de la rana chillona de vientre rojo, o Arthroleptis hematogaster, especie que no había sido avistada desde la década de 1950.


 

Artículos Player